Falleció Guido Miranda, considerado un maestro de la Medicina y ‘arquitecto’ de la seguridad social

Médico fue presidente ejecutivo de la CCSS en los años ochenta; murió en su casa, en La Uruca, este miércoles, a las 9:45 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guido Miranda Gutiérrez, considerado maestro de varias generaciones de médicos en el país y uno de los “arquitectos” de la seguridad social costarricense, falleció este miércoles, a las 9:45 a. m., en su casa de habitación. Tenía 93 años.

Su deceso fue confirmado esta mañana por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que presidió durante los años ochenta y en la cual impulsó numerosas transformaciones que la llevaron a ampliar la cobertura de servicios en todo el país.

“El país está de luto. Don Guido Miranda es toda una institución. No se puede hablar de la Caja sin mencionarlo. Fue un gigante de la salud, toda una fuerza para la creación y fortalecimiento de servicios y unidades.

"Deja un gran vacío. Hasta el puro final de su vida siempre estuvo activo, listo para dar consejo y para opinar acertadamente”, manifestó Román Macaya Hayes, actual jerarca de la CCSS.

Ver más

No trascendieron las causas de su deceso.

Originario de Goicoechea, San José, Miranda fue discípulo de insignes costarricenses como Carlos Monge Alfaro, Isaac Felipe Azofeifa y Alejandro Aguilar Machado mientras estudió en el Liceo de Costa Rica; ahí obtuvo el bachillerato en 1942.

Se graduó de médico en la Universidad de Chile, donde estudió entre 1943 y 1950. Años después, se especializó en Medicina Interna en Estados Unidos, con una beca de la Fundación Kellogg.

En una entrevista realizada por la Caja a propósito de sus 90 años, Miranda Gutiérrez explicó por qué se convirtió en médico.

“El haber tenido la experiencia personal y familiar de la necesidad de la asistencia médica y lo difícil que era lograrla, me hizo pensar en incluir en mi desarrollo futuro la posibilidad de estudiar Medicina”, relató en ese entonces.

Durante toda su vida, el doctor Miranda, como le llamaban, se destacó por ser un férreo defensor de la seguridad social y un estudioso incansable de la realidad nacional.

Tenía también un muy buen sentido del humor, que dejaba patente en cada intervención suya. Era, además, muy buen conversador.

---

Su trabajo tesonero se sintió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Caja, institución de la cual fue gerente médico entre 1971 y 1978, y presidente ejecutivo en dos ocasiones: de 1982 a 1986, y de 1986 a 1990, durante las administraciones de Luis Alberto Monge Álvarez y Oscar Arias Sánchez, respectivamente.

Su nombre lo lleva el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), ente encargado de formar y capacitar especialistas de la salud, del cual él fue fundador.

También se le recuerda como docente de grado y posgrado en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería y Salud Pública.

Una de sus estudiantes es la actual directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas.

"Tuve el honor de que el doctor Guido Miranda fuera mi maestro en un grupo pequeño de seis estudiantes en el Hospital México. Nos enseñó los principios básicos sobre cómo hacer las historias clínicas y cómo examinar a los pacientes.

“Fue una persona de un conocimiento impresionante y una capacidad extraordinaria de deducción clínica y un gran respeto siempre hacia los pacientes. Recuerdo como dato particular que se frotaba las manos para que el paciente no sintiera frío cuando él les examinaba el abdomen", recordó Arguedas.

Para la especialista, Miranda no solo marcó la historia de la Medicina en Costa Rica; también fue un paladín de la seguridad social costarricense.

Huella profunda

A Miranda se le debe la universalización de los servicios de salud, el traspaso a la Caja de los llamados “hospitales de caridad”–administrados por la Junta de Protección Social–, la Ley de Asignaciones Familiares y el aumento en la construcción de clínicas y hospitales en todo el país.

Las llamadas “clínicas periféricas”, como la Moreno Cañas, en barrio Cuba, y la Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, fueron construidas durante su gestión al frente de la CCSS.

En su búsqueda de nuevos modelos de administración, impulsó la creación de cooperativas para la gestión de servicios de salud. En la actualidad, comunidades como Pavas, Tibás o Barva funcionan bajo ese esquema.

Vinculado a los inicios del Partido Liberación Nacional (PLN), con el caudillo José Pepe Figueres Ferrer, y en los últimos años al Partido Acción Ciudadana (PAC), Miranda también destacó por su beligerancia política.

Miranda recibió numerosos reconocimientos en vida. Entre ellos, el Premio Rodrigo Facio que da la Universidad de Costa Rica (UCR) por “su destacada labor en el campo de la Salud Pública y sus aportes al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el país”.

En diciembre de 2014, el entonces mandatario Luis Guillermo Solís Rivera, le otorgó la medalla al mérito por la paz y la democracia.

Pesar y agradecimiento

La noticia de la muerte de Guido Miranda Gutiérrez tomó por sorpresa a muchos de quienes lo conocían.

El pesar por su pérdida se hizo notar al mismo tiempo que el agradecimiento por su legado.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, destacó los esfuerzos de Miranda por fortalecer los servicios de atención directa, especialmente en las comunidades del área rural.

"Su participación activa en numerosas charlas, conferencias y foros permitió una continuidad en su visión para el mejoramiento de la seguridad social. Su liderazgo, carisma y sagacidad dejan una huella indeleble en el sistema de salud nacional; manifestó Salas.

El geriatra y actual decano de la Facultad de Medicina de la UCR, Fernando Morales Martínez, lo describió como un “excelente y visionario médico”.

"Incursionó en casi todos los campos de la Medicina. Como médico clínico internista lo hizo con excelencia; también como gestor administrativo, como docente fue un gran maestro y fue una figura política indiscutible.

“Fue un gran defensor de la Seguridad Social. Cumplió con creces todas sus metas y construyó un modelo a seguir. En los últimos años, se destacó por ser un gran defensor de la Geriatria y Gerontologia y de las causas para la persona adulta mayor”, recordó Morales.