Fallece padre de ministro de Salud

Deceso ocurrió este miércoles; fue confirmado a las 7:55 a. m. por oficina de prensa de jerarca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El padre del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, falleció este miércoles, confirmó la oficina de prensa de ese despacho a las 7:55 a. m..

“Confirmamos el lamentable fallecimiento del padre del ministro de Salud, Daniel Salas. Por ser un tema personal no ahondaremos en el mismo”, informó su oficina de prensa.

Por el momento, no han trascendido las causas del fallecimiento.

Jorge Eduardo Salas Rodríguez, de 68 años, fue ingresado al Hospital México el 14 de agosto debido a un padecimiento cardíaco, sin vinculación con covid-19.

---

Sin embargo, pocos días después, el 24 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó que Salas Rodríguez contrajo la enfermedad durante la hospitalización.

Como el ministro tuvo contacto con su padre, permaneció en aislamiento domiciliar hasta el 6 de setiembre, aunque se mantuvo activo por teletrabajo.

El 2 de setiembre, todavía en aislamiento, Salas compartió con la población esa experiencia. El ministro nunca tuvo síntomas respiratorios.

"Estar en cuarentena es una situación que conlleva mucha disciplina y claro que uno quisiera salir lo más pronto posible, pero uno sabe que lo hace por un bien mayor, para no infectar a otras personas.

“Esto me ayuda a entender mejor lo que han pasado otras personas al estar en cuarentena”, dijo ese miércoles durante su intervención por videollamada en la conferencia para actualizar la situación del país frente a la pandemia.

"El mensaje que le doy a la población reflexionando sobre la mortalidad por covid: son 10 personas diarias que están fallecimiento por día. Podemos hacer muchísimo; como lo que hemos dicho desde el inicio: esta batalla, esta guerra la llevamos como un solo país.

“En la medida en que empezamos a encontrar diferencias y a buscarle los pelos a la sopa, vamos a tener problemas. Para salir adelante, tenemos que unirnos todos”, agregó Salas quien, como siempre suele hacer, aprovechó la oportunidad para recordar a la población la importancia de las medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Líder durante emergencia

Daniel Salas Peraza ha dirigido la lucha de Costa Rica contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad pulmonar conocida como la covid-19.

Desde inicios de año, ha sido una de las caras más visibles. Su liderazgo se intensificó al confirmarse los primeros casos de la enfermedad en el país, el 6 de marzo, y al declararse emergencia nacional por esta causa.

Durante los primeros tres meses, Costa Rica logró contener y mitigar el número de infectados, la cantidad de muertes y las hospitalizaciones debido a las medidas de aislamiento y a la intensa campaña de las autoridades de Salud entre la población.

A partir de junio, sin embargo, los casos han venido en aumento sustancial debido a la transmisión comunitaria, activa y sostenida, que ha imposibilitado a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizar un rastreo total de cada infectado.

El 9 de setiembre, el país inició una nueva fase de apertura bajo el lema ‘Costa Rica trabaja y se cuida’, con el objetivo de reactivar la golpeada economía, que también ha sufrido severas consecuencias debido al impacto de la pandemia.

Las proyecciones indican que para esta semana Costa Rica podría superar la barrera de los 60.000 infectados desde marzo. Hasta este martes 15 de setiembre, había 633 fallecidos, y 631 personas hospitalizadas, 249 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

---