Exjerarcas de INS defienden adquisición de mamógrafo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mamógrafo instalado en el Hospital del Trauma (HDT) sería utilizado en un centro de chequeos médicos que debía funcionar en el sexto piso de ese centro de salud.

Esto es lo que asegura Guillermo Constenla, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien impulsó ese hospital en sus 8 años de administración.

También lo afirma Alejandro Esquivel Gerli, exgerente del HDT y uno de los funcionarios despedidos al ingresar las actuales autoridades del INS.

Constenla y Esquivel salieron al paso de las explicaciones de las actuales autoridades del HDT sobre la compra de ese equipo de detección de cáncer.

En un artículo de este diario , el INS sostuvo que no le había sido posible “determinar las razones por las cuales los administradores a cargo del proyecto en su momento, decidieron proceder con la compra del equipo”.

Constenla, en un documento enviado a La Nación , afirma que la compra del aparato (de más de ¢101 millones) se basa en la decisión de montar un centro de chequeos médicos.

El objetivo, señaló, era ahorrar al INS los montos pagados a terceras empresas por los exámenes realizados a clientes de las pólizas de gastos médicos.

Constenla informó de que el costo esperado por el INS era $150 por el chequeo de rutina, mientras el real facturado por las clínicas privadas rondaba los $500.

“Decidimos hacer ese chequeo nosotros, con importantes ahorros. Imposible sin mamógrafo”, agregó.

“La administración actual decide no llevar adelante el piso 6 (aprobado por la Contraloría) que incluía, entre otras, el área de chequeos médicos para pólizas de vida y salud. Esta administración es la que tira a la basura el proceso que requiere el mamógrafo”, agregó el exjerarca.

Constenla manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que se hagan mamografías gratis para la Caja, como afirmó el actual gerente del HDT, Luis Fernando Campos Montes.

Por su parte, Alejandro Esquivel Gerli dijo que tanto este proyecto como el de banco de tejidos eran conocidos por la Junta Directiva del INS.

“Desafortunadamente, hoy afloran los efectos de decisiones equivocadas que son de la actual administración y no de la pasada”, aseguró Esquivel.