El examen de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica fue suspendido la mañana de este jueves 5 de setiembre debido a una falla de conectividad a Internet que se presentó mientras 579 postulantes de ocho escuelas de Medicina realizaban la prueba.
El Colegio de Médicos califica la situación de un “caso fortuito”. Por medio de su oficina de prensa, informó de que la prueba, conocida como Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR, será reprogramada. La fecha se anunciará oportunamente.
“La nueva fecha se informará según el Reglamento del ECOM-CR, Decreto Ejecutivo 43769-S en su artículo 24”, declaró el órgano colegiado en un boletín de prensa, en el cual prometió informar la nueva fecha por medio de sus canales oficiales.
Los postulantes que ya estaban inscritos no tendrán que realizar ningún trámite ni pago adicional, aclaró el Colegio.
LEA MÁS: ¿Qué dicen las universidades privadas sobre los resultados en el Examen de Conocimientos Médicos?
El ECOM-CR evalúa 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales y un total de 20 subáreas del conocimiento en Medicina general. Se trata de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.
La prueba de este 5 de setiembre era la tercera que se realizaba desde que el Colegio de Médicos aprobó el examen de incorporación.
Aprobar el ECOM-CR es un requisito para ejercer la Medicina y obtener la autorización para participar de la rifa del Servicio Social Obligatorio de médicos generales.
El primer examen de incorporación se hizo el jueves 24 de agosto del año pasado a 323 egresados de Medicina. Solo un 26% de los profesionales lograron aprobar la evaluación, lo que fue motivo de objeciones y cuestionamientos.
En la segunda prueba, realizada en enero pasado, un 55% de los 641 egresados que la hicieron lo aprobó.