Salud

Estudiantes de Microbiología vuelven a prácticas en hospitales de CCSS el 9 de agosto

Medida es parte de plan escalonado para reactivar formación de estudiantes de Ciencias de la Salud; Caja analiza programar examen para internado rotatorio en 2022

Los estudiantes de Microbiología regresarán, el 9 de agosto, a sus prácticas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del internado rotatorio.

Así lo confirmó el director del del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel Sánchez, en un boletín de prensa.

El ingreso de los estudiantes es parte del plan de regreso escalonado para la formación en las instalaciones de la CCSS haciendo uso de los campos clínicos, en tiempo de pandemia.

Antes, los alumnos deberán realizar una prueba para concursar por los campos clínicos. Según informó la CCSS, 117 estudiantes de Microbiología harán ese examen, el 23 de julio.

Cuando se sepa cuántos ganan esa prueba, las universidades solicitarán los espacios clínicos, explicó la CCSS.

Los primeros en regresar a las prácticas hospitalarias fueron los alumnos de último año de Medicina, el 14 de junio, luego de múltiples gestiones ante la CCSS y el Ministerio de Salud, que incluyeron una manifestación en las calles de San José para exigir que les aplicaran la vacuna contra la covid-19.

En el caso de esa carrera, informó la CCSS, el plan convenido con las universidades se mantiene conforme a lo previsto.

Primero, ingresaron los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

Para agosto, está programada la activación de Medicina Interna, Cirugía General y otros campos clínicos de carreras afines a Ciencias de la Salud, entre ellos, Microbiología.

A partir del 1.° de agosto, más de 900 médicos que estudian alguna especialidad también retomarán su formación.

El programa se retomará con la totalidad de los posgrados, abiertos en 57 especialidades.

Los médicos residentes, como se les conoce, tienen un doble papel: además de estudiantes son empleados de la Caja, y han dado apoyo para la atención de la pandemia.

El Cendeisss está en el proceso de análisis para realizar y programar el examen para optar por los campos clínicos de internados universitarios antes de finalizar este año.

Según informó la CCSS, las universidades que imparten estas carreras deben garantizar el suministro del equipo de protección personal (EPP) para sus estudiantes.

Los alumnos, además, deben firmar un consentimiento informado para manifestar su voluntad de incorporarse a estas prácticas clínicas durante la emergencia sanitaria.

El internado rotatorio es una práctica que se realiza en el último año de carrera, y es requisito para graduarse e integrarse al colegio profesional respectivo, con el fin de ejercer posteriormente en el mercado laboral.

La pandemia paralizó esta formación en todos los hospitales de la CCSS, debido al riesgo de infección, tanto para estudiantes y profesores, como para el personal fijo y los pacientes.

De manera intermitente, la CCSS ha retomado algunas prácticas, pero los diferentes picos pandémicos han obligado a dar marcha atrás en diferentes ocasiones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.