Ángela Ávalos.   12 noviembre
Los productos marca PB Serum cuentan con registro sanitario como cosméticos. Su utilización en vía intradérmica (inyectada a través de la piel) no está autorizada, advirtió Salud. Foto: Ministerio de Salud

Varias estéticas promocionan por las redes sociales un producto cosmético inyectable para quemar grasa y moldear la figura, sin que Salud haya autorizado ese uso.

La Dirección de Productos de Interés Sanitario, del Ministerio de Salud, emitió una alerta sanitaria advirtiendo a los consumidores que los productos marca PB Serum solo tienen registro como cosmético. Su uso vía intradérmica (inyectado a través de la piel) no está autorizado.

La alerta sanitaria, publicada en la página de Facebook del Ministerio, confirma la recepción de una denuncia por este caso.

“Ningún producto que califique como cosmético puede utilizarse en otra vía de administración que no sea tópica (sobre la piel)”, advierte la alerta de Salud.

Ver más!

"(...) es importante que todas aquellas personas que utilizan productos en vías de administración no aprobadas (conozcan que) se exponen a serios riesgos, ya que no existe certeza respecto a las condiciones bajo las cuales han sido fabricados y (sobre) sus procesos de esterilidad en fabricación y condiciones de empaque.

“Además (pueden sufrir) posibles eventos adversos y contraindicaciones, entre muchos otros factores que pueden influir sobre la salud. Las personas o empresas que los están promocionando de esta manera se exponen a diversas sanciones administrativas e incluso penales”, advirtió Salud.

Al respecto, recomendaron poner la denuncia sobre este y otros casos similares en la siguiente dirección: dac.denuncias@misalud.go.cr

Dicha alerta surge en momentos en que han trascendido casos de pacientes sometidos a procedimientos estéticos en centros privados que han sufrido complicaciones e, incluso, la muerte.

Uno de los más sonados es el de la comunicadora Maricruz Leiva, quien permanece internada en el Hospital San Juan de Dios tras las complicaciones sufridas después de hacerse una lipoescultura. Su caso está en manos de la Fiscalía.

Hace una semana, otra mujer falleció en ese hospital por complicaciones de una liposucción también realizada en una clínica privada.

La Nación reveló, además, que el Ministerio Público indaga al menos cinco denuncias por el delito de lesiones culposas, en modalidad de mala praxis, por casos de cirugías estéticas realizadas en los últimos tres meses. En uno, la paciente falleció.