Esta semana se aplicaron más de 244.000 dosis de la vacuna contra covid-19

En total, 1,41 millones de costarricenses ya comenzaron el esquema; 740.742 ya lo completaron; esta es la segunda semana con mayor vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacunación contra covid-19 en Costa Rica sigue avanzando. En esta última semana se aplicaron 244.343 dosis, con las que se llega a 2.150.520 inyecciones utilizadas.

Esta es la segunda semana con mayor vacunación, el primer lugar lo ocupa la semana trasanterior, cuando se alcanzó a 247.492 personas.

En total, 1.409.778 costarricenses ya comenzaron su esquema de vacunación. De ellos, 740.742 ya completaron sus dosis del fármaco, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De esta forma, el 27,31% de la población ya recibió al menos una dosis, y el 14,35% ya tiene ambas.

Hay 271.227 habitantes que recibieron su primera inyección en los últimos siete días, y 54.116 personas que completaron su inmunización esta semana.

Siete días atrás, 1.219.551 habitantes habían comenzado su inmunización; de los cuales 686.626 ya tenían su esquema completo.

Si se suman todas las dosis, entre primeras y segundas aplicaciones, en el país se han suministrado 41,65 dosis por cada 100 habitantes.

Costa Rica usa la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 26 de abril.

La CCSS no precisó cuántas dosis se han puesto de cada marca. Estos datos tampoco incluyen los datos de costarricenses vacunados en Estados Unidos.

Para esta semana, la institución despachó en su red de establecimientos de salud 83.080 inyectables de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford y 81.510 del biológico de Pfizer-BioNTech, para un total de 164.590.

Estas son 55.058 dosis menos que la semana anterior. Una de las razones es que la empresa Pfizer por segunda semana consecutiva envió menos cantidad de existencias de las usuales.

Personas en ‘primera línea’

El llamado Grupo 1, compuesto por quienes están en la primera línea de atención al virus, ya superó la cantidad prevista en un inicio por las autoridades de salud.

En esta población, 135.619 personas ya comenzaron su esquema, y 101.266 ya lo completaron.

Este grupo comenzó su inmunización el pasado 24 de diciembre, las primeras personas en ser inyectadas tuvieron su segunda inoculación tres semanas después. A partir del 26 de abril, con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, esto cambió a un espaciamiento de 12 semanas.

Al inicio se pensaba que el Grupo 1 estaba compuesto por unas 110.000 personas, pero su tamaño aumentó al incluir al personal sanitario del sector privado.

De hecho, ya se ha inoculado a 23,29% más de las personas previstas originalmente.

Este grupo lo integran los trabajadores de los centros de larga estancia relacionados con cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, así como trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias.

También incluye a funcionarios de servicios de ambulancias privadas, cuerpos policiales, trabajadores del sector salud privado y de los centros penitenciarios, y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Desde la semana anterior se incluyó también a los veterinarios y a los trabajadores de los centros diurnos para adultos mayores.

Mayores de 58 años

Al Grupo 2 lo componen las personas mayores de 58 años, independientemente de si tienen factores de riesgo para complicarse en caso de enfermarse.

El 87,09%, en total 712.873 individuos ya comenzaron su esquema y 76,33%, 624.774 personas, ya lo completaron.

Hay 88.099 habitantes a la espera de que la segunda inyección llegue a sus brazos.

Todas estas personas reciben el fármaco desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech y se les coloca con una diferencia de tres semanas.

Personas con factores de riesgo

En el Grupo 3, que incluye a personas de entre 12 y 57 años con factores de riesgo para complicarse o fallecer en caso de infección, ya hay 524.699 habitantes con su vacunación, de ellos, 14.702 tienen ambas dosis.

Una de cada tres (34%) de personas de este grupo ya arrancó con su protección. Ya un 1% la terminó. Estas últimas son personas que recibieron la vacuna de Pfizer en el momento en el que se aplicaban cada tres semanas.

Estas son las condiciones para pertenecer a este grupo:

- Drepanocitosis

- Distrofias musculares

-Dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales: CUCI (colitis ulcerosa crónica inespecífica) y Crohn

- Vasculitis

- Hipertiroidismo

- Hipotiroidismo

- Discapacidad intelectual

- Esquizofrenia

- Trastorno del Espectro Autista (TEA)

- Lupus eritematoso sistémico

- Dermatomiositis juvenil

- Artritis reumatoidea juvenil

- Miastenia gravis

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Cardiopatías

- Trasplantes (quienes ya lo recibieron, quienes han sido donantes y quienes están en lista de espera).

- VIH

- Enfermedades respiratorias crónicas

- Obesidad grado III y obesidad mórbida

- Enfermedad renal crónica (ERC)

- Cáncer

- Inmunosuprimidos referidos por el médico tratante

- Cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente

- Síndrome de down

Grupo 4

Al corte de esta semana se han aplicado 24.837 dosis. Con esto, se le comenzó a dar cobertura al 17% de esta agrupación.

Este grupo está compuesto por educadores de instituciones públicas y privadas, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AYA), recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

También se incluye a funcionarios del 9-1-1, trabajadores del Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y personas privadas de libertad.

Personas sin factores de riesgo

Finamente, en el grupo 5, compuesto por personas entre los 12 y 57 años sin factores de riesgo y que no forman parte de los grupos 1 o 4, ya se pusieron 11.750 vacunas, todas de primera dosis, para comenzar la cobertura del 4% de esta población específica.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó que no se cuenta con una autorización expresa por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para vacunar a esta población y quienes han sido inoculados fue dentro de planes de contingencia que tienen los establecimientos de salud en caso de dosis sobrantes de la planificación diaria.

“En este momento, nuestros esfuerzos están enfocados en la protección del grupo de personas con factores de riesgo entre 12 y 57 años que es una población muy vulnerable a la enfermedad y a tener complicaciones severas”, aseguró Ruiz.