Salud

Espera por un cateterismo cardíaco pasó de 338 a 23 días en Hospital México

Pacientes aún deben aguardar 99 días para una operación del corazón; hace un año eran 745 días

La espera de un paciente para ser sometido a un cateterismo cardíaco bajó de 338 días a 23 días en el último año, según un informe presentado recientemente por el Hospital México a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El documento también revela una importante disminución de los tiempos de espera para una operación del corazón. Los plazos bajaron de 745 a 99 días, según un boletín de prensa de la Caja, que no revela la cantidad de pacientes que actualmente hacen fila por esos procedimientos programados.

El Hospital México se convirtió en el epicentro de una crisis en abril del año pasado, cuando la exjefa de Cardiología, Sofía Bogantes Ledezma, denunció la muerte de 143 enfermos mientras esperaban ese procedimiento, que se realiza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, pues permite evaluar el estado de venas, arterias y corazón.

Bogantes aseguró que más de 800 personas llevaban varios años esperando ser operados del corazón. Se habló de casos desde el 2009, situación que enojó a la Gerencia Médica, pues se habían invertido $6 millones en un proyecto para sacar casos rezagados en los tres hospitales nacionales, incluido el México.

LEA: OIJ revisa 164 expedientes por muertes en cateterismo

En un comunicado de prensa, el subdirector del Hospital México, Juan Antonio Ugalde, atribuyó la reducción de los tiempos al apoyo de la Gerencia Médica y la Presidencia ejecutiva de la Caja, que han financiado proyectos especiales en tiempo extraordinario.

Ugalde no precisó a cuánto asciende la inversión por el pago de las llamadas jornadas de producción quirúrgica (que se realizan en tiempo extraordinario cada día después de las 4 p. m.) en el México, en el área de Cardiología.

Entre las medidas ejecutadas está el uso de la Telemedicina y las sesiones médicas con especialistas, que permitieron, según Ugalde, depurar las listas de espera.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.