Entrega de nuevos quirófanos a Hospital México se atrasa dos semanas más

Constructora asegura que obras tienen el 95% de avance; instalaciones solventarían crisis por fallos eléctricos desde 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Habrá que esperar al menos dos semanas más para que el Hospital México reciba los cinco nuevos quirófanos.

Aunque inicialmente la entrega provisional estaba prevista para el sábado 26 de mayo, la empresa constructora Vidalco informó de que todavía hace falta revisar la conexión de estas salas con las instalaciones de gases médicos, aire acondicionado y aguas del edificio central.

La información fue confirmada por el representante legal y director técnico del proyecto de parte de esa compañía, Eloy Vidal Ortega.

"Eso (revisar las conexiones) hay que hacerlo en una zona que está ocupada por vestidores médicos. Estamos coordinando con el hospital para hacer esos trabajos. También hubo un imprevisto con una red de aguas negras en la sala de recuperación, que hará que esta parte del proyecto se entregue en unas dos semanas", precisó Vidal

Según manifestó, el avance de las obras es de un 95% y desde hace tres semanas se entregó el área de hospitalización y recuperación.

Además, aclaró que la fecha para la entrega provisional señalada desde un principio era el 26 de mayo, no diciembre del 2017 o marzo del 2018 como han señalado otras fuentes.

Médicos y enfermeros del México advirtieron desde el 23 de abril, que daban un mes a la administración para habilitar estas salas pues alegan que "trabajan con las uñas".

Además, alegan carecer de “condiciones mínimas de seguridad” desde hace tres años y medio, cuando fallas eléctricas obligaron a sacar de operación los viejos quirófanos. Desde entonces, dicen los empleados, trabajan a media máquina.

La Nación se contactó con Edwin Solano, secretario general de la Unión Médica Nacional y uno de los dirigentes sindicales que apoyó el movimiento laboral el 23 de abril, pero por medio de su vocero de prensa dijo desconocer en qué situación se encontraban las obras.

Entre tanto, el director del Hospital México, Douglas Montero Chacón, informó por medio de su oficina de prensa de que esperaba el cumplimiento del plazo (26 de mayo). Según dijo, estaba a la expectativa de la información que le diera la constructora.

Crisis desde 2014

La crisis en las salas de operación se hizo evidente el 24 de julio del 2014, cuando una falla eléctrica paralizó los 14 quirófanos de ese centro de salud y puso en serios problemas a la red de servicios más grande de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).

Esa situación, obligó a la Caja a reactivar su red hospitalaria para dar apoyo al Hospital México, y a invertir de emergencia en la sustitución parcial de las salas quirúrgicas mientras desarrolla un proyecto de torre hospitalaria, que vendría con un servicio completo de Emergencias y crecimiento en el número de quirófanos.

El costo total de estos cinco quirófanos es de $2,5 millones, informó el México el año pasado. Al proyecto se le conoce con el nombre de 5:30 (cinco, por los quirófanos, y 30 por las camas de recuperación que incluye.

"Es una remodelación de 2.200 metros cuadrados dentro de una zona del hospital que está en funcionamiento. Hemos tenido que movilizar servicios provisionalmente para ingresar nosotros", explicó el representante de la constructora.

El Hospital México atiende a unos dos millones de personas en su zona directa de referencia, que incluye a las provincias de Heredia, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

Actualmente, funciona con 10 salas de cirugía. Los cinco nuevos quirófanos subirían su capacidad quirúrgica de 60 a 93 operaciones diarias.

Las instalaciones se unirán al proyecto conocido como CISOP, que incluye un área para cuidado intensivo y recuperación. Esta otra obra, daría inicio en el 2019.