Por: Ángela Ávalos 30 septiembre, 2014

Una enfermera obstetra, quien laboraba en el Hospital Tony Facio de Limón, falleció como consecuencia de la influenza B, confirmó el Ministerio de Salud.

El suyo es el segundo deceso del año a causa del mismo virus, informó María Ethel Trejos Solórzano, directora de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud.

Según dijo Trejos, este año, además de la epidemia por el virus respiratorio sincitial, se han detectado casos de influenza B, lo cual no es común.

La muerte de esta funcionaria, de apellido Leitón, causó un gran revuelo en el hospital limonense, debido a lo rápido que se produjo.

La enfermera, de 50 años, se sintió mal el miércoles 3 de setiembre . Según contaron conocidos a este diario, Leitón se quejó de un fuerte dolor de cabeza.

Marco Vargas atendió ayer a Santiago Caballero. | MEYLIN AGUILERA
Marco Vargas atendió ayer a Santiago Caballero. | MEYLIN AGUILERA

Terminó en la Unidad de Cuidado Intensivo del Tony Facio. Sin embargo, su situación empeoró y fue trasladada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, donde falleció .

Inusual. Para María Ethel Trejos, no es usual tener muchas infecciones por influenza B en esta época del año.

Las atenciones por virus respiratorios son más a causa del sincitial, el rinovirus y el adenovirus, entre los más comunes de la época.

El Hospital Nacional de Niños es uno de los mejores termómetros para medir el comportamiento de esos virus.

“No es usual tener influenza en esta época. Sin embargo, algunos de nuestros pacientes en el servicio de cuidado intensivo han salido con ese virus”, explicó la infectóloga Marcela Hernández de Mezerville.

Según el registro del Ministerio al 17 de setiembre, se habían registrado 17 muertes en todo el país por enfermedades respiratorias. De ellas, dos en menores de un año y cinco en menores entre los cinco y nueve años.