José Andrés Céspedes. 14 julio
Las cajas solidarias incluirán alimentos básicos, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, leche, leche en polvo, pasta, aceite, atún, gelatina, harina de maíz, harina de trigo y sirope. Foto con fines ilustrativos. Foto: Mayela López
Las cajas solidarias incluirán alimentos básicos, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, leche, leche en polvo, pasta, aceite, atún, gelatina, harina de maíz, harina de trigo y sirope. Foto con fines ilustrativos. Foto: Mayela López

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) comunicó este martes que donará 5.000 cajas de alimentos a mujeres jefas de hogar que perdieron su trabajo a causa del impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El frente empresarial de 48 organizaciones aseguró que el desempleo generado por la crisis del covid-19, se ha centrado con mayor fuerza en las mujeres trabajadoras de los sectores turismo y restaurantes, por lo que serán las primeras en recibir la ayuda.

Para realizar este donativo, la Uccaep decidió lanzar la iniciativa ‘Gente ayudando a gente', la cual busca “aliviar la congoja de cientos de hogares liderados por mujeres que sufren el impacto económico de la actual crisis”.

Maritza Hernández, vicepresidenta de Uccaep y coordinadora de la Comisión de Mujer, Economía y Empresa, afirmó que el proyecto lo conforma un grupo de organizaciones empresariales comprometidas con los valores de igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“El desempleo generado por la pandemia significa un retroceso importante en esta materia, por lo que, en este momento, toda la sociedad debe unirse para que más mujeres, trabajadoras y emprendedoras, logren salir adelante en beneficio de nuestras comunidades.

“La recuperación económica requiere una fuerza laboral fuerte, resiliente y con esperanza en el futuro inmediato; especialmente, en el segmento femenino”, indicó Hernández.

La vicepresidenta de Uccaep aseguró que, para finales de marzo de 2020, aún sin los efectos de la pandemia, el desempleo en el segmento de mujeres ya tenía un nivel del 18% en Costa Rica.

“Ese dato es más de dos veces el desempleo del sector masculino que para esas fechas llegaba al 8.6%. Para finales de abril se anunció un desempleo total superior al 15%, por lo que es de esperar que el desempleo femenino ya superara el 20%”, precisó.

Además, subrayó que la situación es apremiante, porque para el pasado 10 de julio se tenían más de 44.000 personas con suspensión de contratos laborales y 101.271 con reducción de jornada laboral.

“Estos son números que los empresarios organizados y los colaboradores de nuestras empresas, que aún tengan capacidades, no podemos dejar pasar. Por eso hoy (martes) hacemos un llamado a la unión social, en un solo esfuerzo, para atender al segmento de la población desempleada en esta crisis, la cual, sin duda, tiene rostro de mujer”, acotó.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, Shirley Calvo, celebró la iniciativa de Uccaep y la calificó como “una mirada reflexiva y solidaria hacia la realidad social de miles de costarricenses”.

“Esperamos contar con el apoyo desinteresado de la empresa privada y de colaboradores, que hoy siguen bendecidos con la posibilidad de cierto nivel de estabilidad laboral.

“Estamos en un momento álgido de la crisis, donde el ingreso de las familias con problemas de desempleo está en cero y no tenemos certeza sobre el tiempo que estaremos en esta coyuntura, por eso, la ayuda solidaria apenas empieza”, subrayó Calvo.

Las cajas solidarias incluirán alimentos básicos, como arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, leche, leche en polvo, pasta, aceite, atún, gelatina, harina de maíz, harina de trigo y sirope.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado invitó a los colaboradores de todas las empresas del país, que tengan capacidad de aportar, ya sea de manera individual u organizada, con el fin de aumentar la ayuda.

Los donativos se podrán realizar de manera directa a cuentas bancarias habilitadas por un grupo de bancos miembros de la Asociación Bancaria Costarricense o mediante contacto directo con el operador logístico.

“La entrega de las cajas solidarias se realizará a través del modelo logístico de compra y distribución de la empresa experta en logística y distribución que se encarga de entregar a los beneficiarios que sean debidamente identificados”, precisó Uccaep.