Ángela Ávalos. 11 junio
Álvaro Sáenz, Gonzalo Delgado (presidente), Elías Soley y William Rodríguez, miembros de Uccaep, durante la conferencia, este lunes. Fotografía: Graciela Solís
Álvaro Sáenz, Gonzalo Delgado (presidente), Elías Soley y William Rodríguez, miembros de Uccaep, durante la conferencia, este lunes. Fotografía: Graciela Solís

Los empresarios mantendrán la designación del médico Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), como uno de sus tres representantes en la Junta Directiva de la CCSS.

El Consejo de Gobierno les informó el jueves 7 de junio de que no procederá a juramentar a Guzmán Stein y les pidió explicaciones sobre los fundamentos de esa elección.

Aunque Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep, negó que esto se trate de un pulso con el Ejecutivo, lo cierto es que ahora los empresarios dejaron en el Consejo de Gobierno la responsabilidad de dar el siguiente paso y resolver de una vez por todas la parálisis en la que se encuentra el máximo órgano de la CCSS.

Mientras se toma una decisión definitiva sobre este asunto, en un plazo que no está definido, el principal órgano de decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está sin cuórum estructural.

Esta situación impide que se resuelvan compras mayores al $1 millón y se continúe con la discusión de temas medulares, como la reforma a las pensiones y la elección de gerentes.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, los voceros empresariales defendieron las cualidades profesionales del médico y sus antecedentes en el sector privado.

‘Nos sorprendió lo decidido (por el Consejo de Gobierno porque la elección de nuestro representante es producto de un proceso democrático (asamblea general).

‘Se comprobó que no existía ninguna incompatibilidad. El Poder Ejecutivo no puede impugnar tal designación. Eso hay que tenerlo bien claro. Consideramos que la decisión de postergar la juramentación del doctor Guzmán lesiona la potestad legal de la Unión de Cámaras de escoger a sus representantes ‘, sostuvo Elías Soley, uno de los vicepresidentes de la Uccaep.

La designación por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) de Guzmán Stein ha sido criticada por sindicatos de la Caja y por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estos sectores advierten sobre posibles conflictos de interés pues Guzmán lideró un proceso legal durante más de una década para lograr que los hospitales públicos permitan que esta universidad privada forme ahí médicos especialistas.

Autoridades de la Ucimed, encabezadas por Guzmán, y de la CCSS firmaron en diciembre el convenio que le permitirá a esta casa de estudios superiores formar especialistas a partir del 2019 en iguales condiciones en las que lo ha hecho la UCR desde hace décadas.

‘Con respeto, siempre hemos pedido que se proceda a la brevedad a la juramentación de nuestro representante y que se restablezca la normal operación de la Junta Directiva de la CCSS’, agregó Soley.

Ante consulta de este medio, Gonzalo Delgado negó que hubiera habido ‘mala intención’ al omitir que Guzmán era rector de la Ucimed en la primera información que la Uccaep distribuyó tras elegir a sus tres miembros en la CCSS.

De Guzmán, solo destacaron en ese comunicado su trabajo en una unidad móvil de la CCSS en Cañas y Heredia, hace décadas , y como consejero nacional de Costa Rica.

Los empresarios no contemplan ninguna medida legal ante la negativa del Gobierno.

‘“Esperamos que no ocurra más. Es una decisión del Ejecutivo. No podemos decirle cómo actuar pero sí insistir en que sea lo más pronto posible, dijo Delgado.’

Los otros representantes patronales son Marielos Alfaro Murillo y Álvaro Salas Chaves, empresaria y médico, respectivamente.

La Junta de la CCSS también la integran tres representantes laborales y otro tanto del Estado.

De los nueve integrantes, solo falta Guzmán de juramentar para que entre en operación la Junta, que está sin sesionar de forma regular desde marzo.