Patricia Recio. 9 julio
Los colaboradores de la empresa Cuestamoras serán testeados de acuerdo a parámetros de exposición. Foto: Cuestamoras Salud para LN.
Los colaboradores de la empresa Cuestamoras serán testeados de acuerdo a parámetros de exposición. Foto: Cuestamoras Salud para LN.

Un plan empresarial propone realizar pruebas de covid-19 entre sus empleados para detectar de manera temprana focos de contagio de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

La primera de esas firmas es Cuestamoras Salud, que aplicará los test a más de 200 colaboradores, como parte de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Cámara Costarricense de la Salud.

La intención es que las empresas realicen tamizajes entre sus trabajadores con el fin de minimizar la afectación en los diferentes sectores económicos.

El testeo se sumaría a los distintos protocolos que han tenido que elaborar y someter a aprobación los sectores empresariales para dar continuidad a sus operaciones a pesar de la pandemia.

Las pruebas para los empleados de Cuestamoras estarán a cargo de Laboratorios Echandi, que las aplicará a colaboradores sin síntomas y de acuerdo con el riesgo de contagio al que están expuestos, ya sea por la labor que desempeñan o la zona geográfica donde laboran.

“Siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, la empresa ha establecido protocolos para la prevención de los contagios de covid-19. El testeo proactivo va un paso más allá, al detectar casos positivos antes de que sean latentes, aseguramos la continuidad operativa de la empresa para poder cumplir con nuestra misión de llevar medicamentos a la población del país”, explicó Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, recalcó la necesidad de que los empresarios del sector exportador que representa casi un millón de puestos directos e indirectos, protejan a sus trabajadores

“Al proteger la salud no solo protegemos las familias sino también la actividad económica de nuestro país. Espero que las empresas de nuestro sector participen en esta iniciativa pronto y que más laboratorios se unan al programa”, agregó.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, también instó a otras firmas para llegar a diferentes sectores productivos, pues la intención es dar continuidad operativa en medio de la pandemia, e incluso se podría contribuir a prevenir contagios.

Las autoridades de Salud se han referido al impacto que las personas asintomáticas tienen en la propagación del virus y el efecto que puede causar al contagiar a otras cercanas que puedan tener factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, tabaquismo u obesidad.

Esa preocupación ha motivado testeos proactivos a nivel comunitario, como los realizados en Pavas y los que iniciaron esta semana en 23 barrios de Alajuelita.

Las pruebas que se realizarán en el sector privado son tests de PCR para detectar el virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la infección respiratoria.

Las empresas involucradas en la iniciativa agregaron que en caso de que se autorice en el país la aplicación de una prueba para medir anticuerpos, esta podría incluirse en el programa de testeo proactivo, ese tipo de análisis podría incluso decir si la persona ya desarrolló anticuerpos contra el virus.