Salud

EE. UU. avala ingreso de ticos vacunados con mezcla de Pfizer y AstraZeneca

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó admisión de tales esquemas en actualización emitida el viernes

Costarricenses o extranjeros que deseen ir como turistas a Estados Unidos, podrán ingresar sin problema si tienen el esquema de vacunación completo contra covid-19, incluso con la mezcla de vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

Así lo confirmó el viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que despejó cualquier duda sobre este escenario de cara a la apertura de viajes de placer para viajeros europeos y de otras naciones, a partir de noviembre.

Los costarricenses ya podían viajar hace semanas a Estados Unidos con un esquema de vacunación completo de dos dosis de Pfizer; así como una prueba negativa PCR o antígenos y un pasaporte y visa al día.

Sin embargo, la CDC permanecía sin referirse a vacunaciones completas con mezcla de dosis.

En su interpretación de los registros de vacunas del viernes, la CDC afirma que no ha recomendado el uso de series primarias heterólogas (es decir combinadas).

Sin embargo, afirma que el uso de tales estrategias (incluida la mezcla de ARNm, adenovirales y ARNm más productos adenovirales) es cada vez más común en muchos países fuera de los Estados Unidos.

“Por lo tanto, a los efectos de la interpretación de los registros de vacunación, las personas pueden considerarse completamente vacunadas luego de dos semanas después de recibir la última dosis si han recibido una dosis única de una serie de dosis única aprobada/autorizada por la FDA o aprobada por la OMS (incluida la vacuna Janssen), o cualquier combinación de dos dosis de una serie de dos dosis de covid-19 aprobada/autorizada por la FDA o listada para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud”.

Bajo estas reglas, esa agencia oficial de Estados Unidos reconoce combinaciones de vacunación y, en estas, la inyección de AstraZeneca.

La agencia agregó que el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis de vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés y otra agencia del Gobierno) y enumeradas por la OMS varía según el tipo de vacuna.

“Sin embargo, para fines de interpretación de los registros de vacunas, la segunda dosis de una serie heteróloga de dos dosis no debe haberse recibido antes de los 17 días (21 días con un período de gracia de 4 días) después de la primera dosis”, aclaró.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.