Salud

EE. UU. eleva recomendación de viajes a Costa Rica por incremento en casos de covid-19

Desde el pasado 5 de enero el país se encontraba en el nivel dos, ahora regresó al nivel tres, donde la sugerencia es ‘reconsidere viajar’.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos elevaron nuevamente su recomendación de viajes a 46 países, incluido Costa Rica, debido al aumento sostenido de casos de covid-19 ocasionados por la variante ómicron durante los últimos días.

Las autoridades norteamericanas aumentaron la alerta del nivel 2, lo que significa viajar con precaución, hasta el nivel 3, donde la sugerencia es “reconsidere viajar”. Esto supone un cambio en el riesgo de viaje de “moderado” a “alto”, según lo dispuesto por el CDC.

“Debido a los nuevos casos diarios provocados por Ómicron, el CDC y Departamento de Estado han decidido aumentar a nivel 3 la alerta de viaje en 46 países, incluido Costa Rica”, escribió en Twitter Marcos Mandojana, encargado de la Embajada de Estados Unidos en San José. En la lista de nivel tres también se encuentran otros países latinoamericanos como Chile, Colombia y México.

Para este nivel de alerta, el Departamento de Estado indica en sus recomendaciones de que, en caso de viajar al país, el riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si se está completamente vacunado con uno de los biológicos autorizados. En tanto, para los no vacunados recomiendan no realizar viajes a estos destinos.

El diplomático instó a todas las personas a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, como lo son la vacunación, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Este cambio en el nivel de alerta de viajes a Costa Rica desde Estados Unidos llega luego de que el pasado 5 de enero mejorara la recomendación de viajes al país, al devolver la nota que tenía antes de la pandemia.

El país norteamericano es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante el 2021 llegaron 852.182 turistas, lo que significó una recuperación del 66,4% de las cifras del prepandemia del 2019.

El Ministerio de Salud registró el martes un total de 5.365 casos, siendo esta la cifra más alta en todos los meses pandémicos. Además, se reportaron cuatro fallecimientos y 401 personas hospitalizadas, 80 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.