Juan Diego Córdoba. 9 agosto
 El Área de Salud Barva de Heredia sigue en funcionamiento pues es administrativa por una cooperativa. Foto: Albert Marín/archivo
El Área de Salud Barva de Heredia sigue en funcionamiento pues es administrativa por una cooperativa. Foto: Albert Marín/archivo

La huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó a los Ebáis de San Pablo y Barva de Heredia sin medicamentos para atender a pacientes con hipertensión y diabetes.

La cooperativa de salud Coopesiba R.L., encargada de administrar ambos centros de salud en Heredia, denunció la tarde de este viernes que dejaron de recibir las medicinas por parte del Área de Almacenamiento y Distribución de la Caja.

“La situación es delicada porque hay faltante de medicamentos básicos para la atención de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, e incluso con la dificultad de no poder sustituirlos por otro tratamiento”, señaló el director del Área de Salud de Barva, José Martín Rojas.

De acuerdo con el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, la institución tomó medidas para asegurar que la necesidad de fármacos. Con es fin, firmaron un contrato con un tercero, que ya les vende bienes a otras áreas.

“Como parte de las planes de contingencia para mantener la continuidad de los servicios en las áreas de salud y en el primer nivel de atención en la Región Central Norte, firmamos una adenda a un contrato para el despacho de cupones en la farmacia de Alajuela Oeste, con lo que se va a permitir abastecer en caso de ser necesario, el resto de farmacias de la región”, afirmó Ruiz.

Aunque un 44% de los Ebáis permanecen cerrados, los que son administrados por cooperativas y universidades privadas de salud continúan ofreciendo los servicios con normalidad, debido a que los trabajadores que tienen no son empleados públicos y no participan de la huelga de salud.

El horario de consulta externa en las áreas de salud de San Pablo y Barva de Heredia es de lunes a viernes de 7 a. m. a 4 p. m.; mientras que el servicio de urgencias en Barva opera de 7 a. m. a 7 p. m.