Dudas sobre oferente atrasa compra de equipo odontológico

Firma cuestionada por aparente falta de permiso sanitario y falsificación de firma CCSS impulsa contratación paralela por ¢300 millones para evitar faltante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuestionamientos sobre la principal empresa proveedora, incluida una denuncia ante la Fiscalía por supuesta falsificación de firma, tienen frenada una compra de la Caja por $3,5 millones en equipo odontológico, lo cual podría afectar la atención a los pacientes.

La adquisición, la más grande de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los últimos años, debía estar resuelta hace un año.

La compra de $3,5 millones incluye piezas de mano (taladros), motores y otros insumos para tratar problemas dentales, dijo la gerenta de Logística de la Caja, Dinorah Garro Herrera.

Ver más

Ante el retraso y su eventual impacto en los servicios a los asegurados, la institución recaba información para lograr que la Contraloría le autorice una contratación concursada de equipos por ¢300 millones.

La gerenta espera conseguir la autorización en dos meses, y finiquitar la compra principal en unos ocho meses.

Sin embargo, los efectos de esta demora se han empezado a ver en algunos de los 123 servicios de Odontología que tiene la Caja en todo el país.

Luis Diego Giralt Apéstegui, jefe de esa especialidad en el Hospital Nacional de Geriatría, dijo que han tenido que recurrir a la sección de Mantenimiento para reparar piezas que empiezan a mostrar desgaste por uso.

“No hemos tenido desabastecimiento porque hemos tomado previsiones. Pero si esto se atrasa seis meses más, tendré que ver qué hago porque ahí sí se paralizaría el servicio y son 100 pacientes por día los que atendemos aquí”, dijo Giralt.

Su homóloga en el Hospital Max Peralta, de Cartago, Kattia Rojas Jiménez, describió una situación similar.

Allí han tenido que aumentar la frecuencia de la esterilización de equipos porque los están usando más. El centro hospitalario atiende un promedio de 70 pacientes diariamente.

Denuncia

Dinorah Garro explicó que la compra de gran cantidad de equipo de forma centralizada procura la integración de trámites, mejores precios y mayor calidad para los hospitales.

“El plan de mejoramiento incluye la identificación de insumos de uso común para generar economías de escala y un tinte de calidad único en todos los servicios. Hemos encontrado beneficios en una sola compra con un precio y una calidad reguladas por el sector técnico”, sostuvo la gerenta de la entidad.

Pero en Odontología, las cosas no han marchado con la rapidez que se necesita.

El 13 de junio del 2016, la Comisión Técnica en esa área recomendó adjudicar cuatro de los siete ítems de compra a una sola empresa, por $2,9 millones anuales prorrogables un año.

Esta compañía, sin embargo, ha tenido que salir a aclarar supuestas anomalías que llevaron a que la Gerencia de Logística, también de la Caja, interpusiera contra ella una denuncia en la Fiscalía por supuesta falsificación de documento.

Como este caso está aún en manos de entidades como el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, Dinorah Garro prefirió no emitir criterio.

“La contratación administrativa no puede mezclarse con cosas que no podemos asegurar. Es complicado de entender, pero hacemos las cosas con la transparencia y la lógica que la ley nos permite”, dijo Garro.

En un informe de auditoría sobre la licitación, la asesora legal de la Gerencia de Logística, Karina Aguilera Marín, comparó la complejidad del proceso con el llamado caso Synthes.

En ese asunto, supuestamente una empresa intentó hacer una estafa millonaria a la CCSS poniendo pacientes fallecidos o de otras especialidades para justificar las compras de insumos de Ortopedia.

“Es claro que nos encontramos ante un caso parecido pero no igual al de Synthes, en donde se cuestiona a la firma recomendada, pero no podemos ejercer ninguna acción porque no podemos atentar en contra del principio de inocencia”, manifestó Aguilera a la Auditoría.

Dinorah Garro, gerenta de Logística de CCSS: ‘Buscamos la transparencia y la legalidad’

La gerenta de Logística de la CCSS, reconoce la complejidad de una compra en Odontología, cercana a los $4 millones, y garantiza transparencia en el proceso.

¿En qué estado se encuentra la compra de equipo odontológico?

Al ser un monto tan importante y tener varios oferentes participando, hay algunos recursos que presentan los participantes que debemos atender como administración pública. Estamos para adjudicar. La llevamos en diciembre a Junta Directiva, pero algunos proveedores pusieron recursos, y para poder adjudicar, la Junta debe tener muy claras todas las situaciones que mencionan otros oferentes.

¿Qué piensa hacer la CCSS con la empresa recomendada por la Comisión Técnica para la compra y que ha sido cuestionada por, supuestamente, falsificar documentos y no presentar permisos sanitarios?

Es un tema delicado. La Contratación Administrativa tiene sus recursos e instancias. Si ya hay algo que no es de contratación administrativa o la institución no es competente para resolver, uno lo manda a la instancia que corresponda. Es complicado, pero hacemos las cosas con transparencia y la lógica que la ley nos permite. Sí podemos asegurarle a la población que buscamos que la transparencia y la legalidad sean las que nos permitan tomar decisiones.

Los centros hospitalarios se la han jugado hasta ahora, pero no pueden aguantar más tiempo sin llegar a afectar los servicios.

Nosotros desearíamos mayores avances, pero un tipo de compra como esta, multimillonaria para servicios de Odontología, tiene sus grandes complicaciones. Estamos gestionando ante la Contraloría la autorización para una compra concursada por ¢300 millones para los próximos meses. Le estamos pidiendo a la Contraloría que que nos evite los recursos que este proceso de concurso también contempla para poder avanzar.

¿En cuánto tiempo estarían resolviendo la compra principal?

Es difícil dar un plazo; pueden ser unos ocho meses. Mientras tanto, estamos reuniendo información para justificar la compra ante la Contraloría y mitigar un poco el impacto en los servicios.

Ver más