José Andrés Céspedes.   13 julio
El Ministerio de Salud comunicó 4 decesos por covid-19 en menos de 24 horas. Es el día con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Este lunes, Costa Rica alcanzó el mayor número de muertes en un solo día a causa del coronavirus. Tres hombres y una mujer, de edades entre 43 y 81 años, fallecieron por covid-19 mientras se encontraban internados.

El primer deceso ocurrió en la madrugada, en el Hospital San Juan de Dios. Se trató de un hombre costarricense de 43 años, vecino de San José, que se encontraba en cuidados intensivos desde el 8 de julio, mismo día en que le diagnosticaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud indicó que el paciente padecía de asma bronquial y obesidad, factores de riesgo en caso de covid-19.

El segundo fallecimiento del día ocurrió siete horas después en el Hospital Calderón Guardia. La víctima fue otro vecino de San José, quien también se encontraba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El hombre de 72 años fue internado el 9 de julio, cuando se le diagnosticó con el nuevo coronavirus. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, según informó Salud.

Cinco horas después, el Ministerio comunicó dos muertes más, esta vez, de manera simultánea. Ambas personas fallecieron en horas de la tarde y el acumulado de decesos en el país llegó a 34.

Una de las víctimas fue un costarricense de 81 años, vecino de la provincia de San José. El hombre se encontraba hospitalizado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) desde el 4 de julio.

Salud destacó que el fallecido era fumador y padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambos factores de riesgo asociados al coronavirus

El última deceso fue una mujer de 46 años, extranjera, quien también residía en San José. Ella se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios desde el 12 de julio y sufría de un cáncer pulmonar.

El día fue atípico, porque nunca antes se habían registrado tantas muertes en 24 horas ni tampoco se había comunicado más de un fallecimiento de manera simultánea.

En Costa Rica, han fallecido 13 mujeres y 21 hombres, según los registros del Ministerio de Salud, que contabiliza además 8.036 casos confirmados de covid-19.

Las últimas 11 muertes asociadas a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se han registrado en los últimos ocho días.

Las características más comunes son pacientes con factores de riesgo, quienes fallecen muy poco tiempo después de que se les detecta la enfermedad.

En criterio del ministro de Salud, Daniel Salas, podría deberse a que buscan atención de forma tardía, razón por la cual instó a las personas con factores de riesgo a acudir a los centros médicos ante cualquier síntoma, incluso dijo, si no son asegurados.

El récord de decesos de este lunes ocurrió el mismo día en que Salas calificó de “irresponsables y pocos solidarios” los mensajes que cuestionan la existencia de la pandemia en Costa Rica.

Así respondió el jercarca a los posteos en redes sociales que afirman que la pandemia ya terminó y a la presencia de un pequeño grupo que se apersonó a las cercanías de Casa Presidencial, en Zapote, con carteles que señalaban que la emergencia sanitaria era una mentira.

“Sabemos que hay un porcentaje de gente que tiende a pensar que esto no es real, pero que al final, sé que la mayoría estamos comprometidos con la vida y la salud de las personas en el país y en el mundo”, manifestó.

Daniel Salas aseguró que sabe que hay grupos que solo quieren destruir, pero que son minoría.

“Van a haber muchas personas que van a tratar de meter duda en la población, de meter sensación de inestabilidad, de que esto no está ocurriendo. Nosotros, desde el punto de vista de gobierno y del Ministerio de Salud, hemos dado la información disponible, hemos estado haciendo lo mejor que podemos.

“Las críticas entre más constructivas sean son bienvenidas. La gente busca decir que esto no está ocurriendo, que el manejo esta mal. ¿Qué proponen? Hablar es muy fácil, pero proponer soluciones es muy difícil”, aseveró el ministro.

Este es el detalle de las otras 28 víctimas mortales vinculadas al virus, registradas hasta el 11 de julio:

  • 11 de julio: Mujer de 41 años, tenía hipertensión arterial y una inflamación en su corazón, denominada miocarditis.
  • 10 de julio: Hombre de 45 años, muestra tomada en la morgue judicial, vecino de Limón, quien murió en su casa.
  • 10 de julio: Mujer de 89 años, fallecida en el Ceaco.
  • 8 de julio: Hombre de 79 años, vecino de la provincia de Alajuela. Además de su edad, tenía un antecedente de accidente cerebrovascular.
  • 8 de julio: Hombre de 61 años; presentaba enfermedad hepática avanzada, tabaquismo y estado de inmunosupresión. Falleció en el Calderón Guardia.
  • 6 de julio: Mujer de 92 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además tenía un antecedente de accidente cerebrovascular.
  • 6 de julio: Hombre de 51 años quien murió en su casa en Cartago. Análisis post mortem permitieron concluir que la víctima tenía el virus.
  • 6 de julio: Hombre de 81 años que padecía diabetes, hipertensión arterial, anemia y antecedente de carcinoma epidermoide.
  • 5 de julio: Hombre extranjero de 43 años con diabetes e hipertensión arterial.
  • 4 de julio: Hombre joven con detección post mortem de la enfermedad. Llegó en estado de shock al Hospital San Juan de Dios, luego de ser trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería de San José centro.
  • 2 de julio: Mujer extranjera de 38 años con diabetes y obesidad.
  • 1.° de julio: Mujer de 71 años con un cuadro de diarrea y dolor abdominal. Ese día sería notificada del resultado positivo de la prueba, pero falleció antes.
  • 30 de junio: Mujer de 89 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 28 de junio: Mujer de 48 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 27 de junio: Mujer de 87 años sin factores de riesgo de covid-19, además de la edad. Tenía otros padecimientos de fondo que no fueron mencionados.
  • 27 de junio: Mujer de 78 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 10 de junio: Mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática.
  • 8 de junio: Mujer de 26 años con asma. Llegó a recibir atención a la Clínica de Guatuso por un sangrado, pero falleció a su ingreso. El hallazgo del virus fue post mortem.
  • 15 de mayo: Hombre de 73 años con presión alta y cardiopatía aórtica.
  • 15 de mayo: Mujer de 58 años con presión alta y un tipo de cáncer conocido como linfoma.
  • 13 de mayo: Hombre de 75 años con hipertensión arterial. Se encontraba anticoagulado debido a una cirugía cardiaca realizada hace 17 años.
  • 10 de mayo: Hombre extranjero de 80 años con múltiples factores de riesgo.
  • 20 de abril: Médico de 54 años considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso. El ginecólogo tenía múltiples factores de riesgo.
  • 19 de abril: Hombre de 69 años con hipertensión arterial.
  • 15 de abril: Hombre de 84 años intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años sin factores de riesgo conocidos. Adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
  • 20 de marzo: Hombre de 87 años con problemas vasculares.
  • 18 de marzo: Pediatra de 87 años, pensionado.