Dos enfermeras y una auxiliar de CCSS salieron del país mientras estaban en huelga

Dato preliminar con base en análisis de 1.400 registros; institución solicitó a Migración revisar 20.812 casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos enfermeras y una auxiliar de Enfermería salieron del país mientras se suponía que estaban en huelga.

La información es un dato muy preliminar del análisis solicitado por la Caja a la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre los 20.812 funcionarios que estuvieron en huelga en algún momento entre el 10 de setiembre y el 10 de octubre.

De esos 20.812 casos remitidos, Migración solo ha revisado 1.400 y, de ellos, en tres casos se confirmó la salida al extranjero, informó la Caja a solicitud de este diario.

No trascendió el destino de esas personas, dos de las cuales salieron del país durante tres días. La otra estuvo seis días afuera, informó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Vamos a proceder a ratificar la información con los respectivos centros de trabajo para proceder a iniciar las investigaciones administrativas correspondientes".

"De determinarse el hecho, se procederá conforme la normativa institucional vigente en materia disciplinaria”, informó el subdirector de administración y Gestión de Personal de la Caja, Walter Campos.

La solicitud la envió la Caja desde el 16 de octubre, pero se obtuvo una respuesta parcial hasta hace una semana. No se tiene certeza sobre cuándo estará listo el análisis de los otros 19.412 casos pendientes de revisar.

Esta institución solicitó una revisión similar a la que se realizó para los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), que todavía están en huelga.

En Educación, se logró determinar que 556 docentes salieron del país entre el 9 de setiembre, un día antes de que comenzara la huelga indefinida, y el 8 de octubre de este año.

La alerta se activó en el MEP cuando se supo que una maestra de la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, habría aprovechado días de huelga para salir con su familia de vacaciones a Cancún, México.