Salud

Dirigente sindical de Undeca asume puesto temporal en la Junta Directiva de la CCSS

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, ocupará puesto como representante de los trabajadores mientras se designa al miembro permanente, luego del fallecimiento del economista Mario Devandas

La sindicalista Martha Rodríguez fue designada de forma temporal como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en representación de los trabajadores.

Rodríguez, quien es secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), asumirá esa función mientras se elige al miembro permanente.

Ese espacio en la directiva de la entidad de salud quedó vacante por el fallecimiento del economista Mario Devandas, el pasado 25 de diciembre.

Devandas, quien murió a la edad de 74 años, ocupó la silla de los trabajadores en ese órgano de la CCSS desde febrero de 2012. El deceso ocurrió después de una extensa lucha contra el cáncer de páncreas, informó la institución.

Mediante un comunicado de prensa, Undeca señaló que el nombramiento temporal era de carácter de urgencia, para que la Junta Directiva pudiera seguir sesionando.

“Este nombramiento es esencial para que la Junta Directiva pueda llevar a cabo sus sesiones con la integración del cuórum, tomando en consideración la emergencia nacional que atraviesa el país, producto de la covid-19”, afirmó Undeca.

Martha Rodríguez fue una de las dirigentes sindicales que promovieron la huelga de 26 días, entre setiembre y octubre de 2018, contra la reforma fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que fue aprobada en diciembre de ese mismo año.

También participó del movimiento de ocho días, justamente un año después de la primera huelga, que terminó con el compromiso de la institución de mantener intactos los pluses y las anualidades a los trabajadores, mientras un tribunal resolvía el conflicto salarial por los cambios implementados por la reforma fiscal.

Finalmente, la Contraloría General de la República dejó sin efecto administrativo ese acuerdo, firmado por el presidente de la entidad, Román Macaya.

“Agradecemos a todas las personas que nos han externado su apoyo y reconocimiento, asimismo reiteramos el compromiso de Undeca, como de nuestra secretaria general adjunta, de llevar a cabo una labor transparente, bajo los más altos principios éticos para velar por las condiciones idóneas de esta insigne institución.

“Rodríguez dará continuidad a los esfuerzos del compañero Devandas para garantizar la atención oportuna en materia de salud a todos los costarricenses, sobre todo en esta coyuntura de pandemia; velar por el uso eficiente de los recursos y aportar en búsqueda de soluciones para dar sostenibilidad financiera a la Caja, así como estabilidad a todos los funcionarios”, señaló el sindicato.

El Consejo de Gobierno fue encargado de elegir a Rodríguez como representante de los trabajadores de forma temporal, en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.