Salud

Directores de hospitales claman para que personas se cuiden de la covid-19 ante escasez de espacio

Jerarcas de Cenare, Hospital México y San Juan de Dios advierten del colapso; apelan a la responsabilidad para evitarlo

“Si hoy se estrella un avión, o hay un accidente ferroviario serio o un terremoto, ya el sistema de salud no podría atenderlo. Estamos con una emergencia grande desde hace más de un año y está en su peor momento”.

Las palabras del doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) reflejan la preocupación por la realidad de la covid-19 en los hospitales.

Él fue uno de los tres directores de centros médicos que se unió la tarde de este miércoles a una transmisión que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo en su sitio de Facebook.

Aguilar Tassara junto con Douglas Montero, director del Hospital México, e Ileana Balmaceda, jerarca del San Juan de Dios, describieron la situación en cada uno de los centros de salud y pidieron a la población cuidarse.

Uno de sus temores es que este fin de semana largo sea un escenario para más contagios y, con esto, más hospitalizaciones.

Balmaceda pidió seguir las reglas ya conocidas para evitar que los contagios lleguen a los hogares.

“Si no tiene que salir, no salga, evitemos las reuniones sociales, las aglomeraciones. Lavémonos las manos, mantegamos la distancia, usemos mascarilla”, destacó Balmaceda.

Aguilar recalcó: “La gente pregunta ‘¿por qué no cierran todo?’ pero ¿por qué esperar para hacer lo que ya sabemos que debemos hacer? Ya sabemos qué debemos hacer”.

Edificio nuevo de Hospital México comienza a llenarse

Montero informó de que el edificio inaugurado la mañana de este martes, ya tenía ocho pacientes este miércoles. Además, se estaban habilitando más camas para llegar a las 25 que se tenían dispuestas para la atención de esta enfermedad.

“A la velocidad que vamos no vamos a llegar al fin de semana libres de problemas por camas covid. Vamos a estar llenos para el fin de semana con las unidades de cuidados críticos, y prácticamente son las últimas que quedan en el país”, pronosticó Montero.

“Vamos a llegar a un punto en el que aun con nuestro personal, no vamos a dar abasto para atender todo”, agregó.

Montero indicó que en Neumología se tuvo que suspender uno de los servicios porque necesitaban pasar al terapeuta respiratorio a atender casos covid-19.

Las declaraciones de Aguilar no fueron más alentadoras. En el Centro Especializado para la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco), que funciona en las instalaciones del Cenare, ya no quedan camas, y las que se liberan son por fallecimientos.

“El virus que causa la covid-19 mata, es muy agresivo. Y todavía mata más si a la persona no se le logran dar los cuidados necesarios”, enfatizó.

En el San Juan de Dios, la tarde de este miércoles, solo quedaba una cama de cuidados intensivos para atender cualquier patología.

Este centro médico tuvo que poner a funcionar su hospital móvil u hospital de campaña para atender a pacientes con otras enfermedades.

Tener solamente una cama disponible en un centro de salud puede ser catastrófico, porque las otras emergencias continúan presentándose.

“Esa cama es de oro, y probablemente no dure ni una hora en ocuparse”, se lamentó Aguilar.

Poner de nuestra parte

Para los tres jerarcas hospitalarios, la única forma de salir de esta crisis es hacerlo todos juntos.

“Si este fin de semana largo hacemos lo mismo que en Semana Santa esta puede ser la estocada final para el sistema de salud”, expuso Aguilar.

“Probablemente, si usted tiene un accidente hoy sí podamos atenderlo, pero no sé si en dos o tres semanas se podrá”, añadió.

Los directores médicos recordaron, que esto se gana en las calles y no en los hospitales. Los cuidados deben darse en todo momento, dijeron.

Advirtieron, además, que los contagios no solo se dan en las fiestas, se dan en cualquier situación en la que no se apliquen las medidas como uso de mascarilla o distancia física con las personas con las que no convivimos.

“Cada quien sabe lo que tiene que hacer y tienen que asumir esa responsabilidad”, subrayó Aguilar.

Montero concluye: “si usted no nos ayuda, nosotros no vamos a poder salir adelante”.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.