Carlos Láscarez S.. Hace 6 días

Debido a desacuerdos con un pequeño grupo de funcionarios, el director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Javier Vindas Acosta fue destituido la tarde de este jueves por la Junta Directiva de la institución.

Así lo confirmó Vindas a La Nación este viernes, quien señaló que seguirá como director hasta el próximo lunes 20 de mayo.

El director del IAFA, Javier Vargas Vindas fue destituido la tarde del jueves de su puesto por la Junta Directiva de la institución. Captura de Youtube
El director del IAFA, Javier Vargas Vindas fue destituido la tarde del jueves de su puesto por la Junta Directiva de la institución. Captura de Youtube

"Las razones que me dio la Junta Directiva es que no tuve las habilidades blandas que debe tener un director para poder ser un intermediario entre los acuerdos de junta. Me dicen que no logré cumplir con los objetivos de ser un mediador entre los cambios que se daban entre la opinión que daba la junta y los empleados”, manifestó Vindas.

El psicólogo clínico, quien cuenta con una maestría en Psicoterapia Gestal y es consejero en alcohol y otras drogas, había sido nombrado el pasado 13 de junio por el mandatario Carlos Alvarado.

Agregó que “desde el inicio había algunos empleados que se aprovechaban en alguna medida de los horarios convenidos, de no marcar entrada, agarraban más tiempo de la hora para comer o llegaban más tarde a laborar”. También hubo ajustes en el tema de vacaciones.

“Algunos, no todos incumplían. Un grupo de gente solía llegar tarde. Mi función administrativa como jerarca era poner orden, además de eso hacer algunas correcciones en ciertos aspectos metodológicos y mejorías en cuanto al abordaje del tema de consumo de drogas, no solo desde una condición biológica, sino de una condición de afectación del cerebro, aspectos ambientales, económicos y de accesibilidad a los servicios de salud. Socar clavijas siempre trae problemas”, explicó Vindas.

Sobre los roces o diferencias con los funcionarios, Vindas aseguró que estos se dieron “desde siempre” a partir de que incorporó cambios centrados en la salud y un enfoque en la salud pública.

"Desafortunadamente algunos cambios me convirtieron en un líder impopular porque puse a trabajar a cierta gente, como en toda empresa o institución pública. La Junta decidió que no desarrollé las habilidades para poder ser un mediador adecuado, entre los acuerdos que se daban, y la comunicación hacia los empleados. Los cambios de paradigmas siempre tienen resistencias; entiendo que es incómodo y díficil”, insistió el especialista.

Molestia por cambios

Vindas citó que entre los cambios que propuso estaba el dejar de hablar de que la enfermedad de la adicción es una condición del cerebro.

"Mi idea es que el IAFA tiene que salir más a la comunidad de lo que ha salido. En alguna medida ciertos empleados públicos están acostumbrados a algunas comodidades que es vox populi en Costa Rica. Otros con los que trabajé lo hacen a conciencia.

El funcionario destituido afirmó que en los próximos 15 días saldrá el modelo IAFA, el cual no se había logrado tener en 50 años.

“Es un modelo que integra tanto un sistema nacional de prevención y uno de tratamiento, el cual no existe. Estamos planteándolo en este que está próximo a salir. No voy a ser el que lo presente, pese a que participé en su elaboración. Es una necesidad que el ministro de Salud, Daniel Salas, nos pidió. Al ministro lo respeto por su profesionalismo y objetividad”, aseveró Vindas.

En la actualidad, en el IAFA laboran 320 funcionarios distribuidos en todo el país y cuenta con los programas “Aprendo a valerme por mi mismo”, que cubre todas las escuelas, el Parade (detección temprana de consumo en colegios) y los diferentes tratamientos que llevan en conjunto con otras instituciones.