Diputados guardan minuto de silencio por muerte de padre de ministro Salas

Moción fue apoyada unánimemente por los 41 diputados presentes en el plenario este 16 de setiembre, quienes enviaron mensaje de solidaridad al jerarca de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados guardaron un minuto de silencio en la sesión de plenario legislativo por la muerte de Jorge Eduardo Salas Rodríguez, padre del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, ocurrida la mañana de este miércoles.

Alrededor de las 9:30 a. m., los 41 legisladores presentes ―de 57 que conforman el Congreso―, rindieron honor en memoria de Salas Rodríguez, tras aprobar de manera unánime la moción.

El progenitor de Daniel Salas murió a los 68 años de edad. Estaba internado en el Hospital México desde el 14 de agosto, adonde ingresó por un problema cardíaco. El 24 de agosto, se confirmó que contrajo la covid-19 durante la hospitalización.

“Siempre es complicado y doloroso cuando un familiar fallece. En este momento, de parte de Nueva República, hacemos honra de la memoria de don Jorge y hacemos nuestras oraciones para que el señor ministro para que pueda pasar este momento junto a su familia, esperando que tengan la paz que solo Dios da”, manifestó el diputado Jonathan Prendas, de Nueva República.

Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se unió al homenaje.

“Queremos decirle al doctor Daniel Salas que queremos hacerle llegar nuestro mensaje de solidaridad y condolencias para él y su familia. Que Dios les ayude y encamine en este proceso tan difícil, que es aceptar la partida de un ser tan querido”, dijo Montero.

Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), se unió al acto de solidaridad hacia la familia del ministro.

“A la distancia, le enviamos al doctor Daniel Salas, ministro de Salud, un abrazo de saludo y fortaleza ante la partida de su señor padre. Ojalá que continúe con las fuerzas en momentos tan difíciles, cuando ha dado una lucha enorme por el país”, manifestó Chacón.

Ximara Rodríguez, de Restauración Nacional, expresó: “En estos momentos, es cuando uno se da cuenta de que nadie está exento de pasar por una situación de estas. Lamentablemente, le tocó al representante de la salud de nuestro país. Queremos enviarle nuestro pésame y pedir a Dios que le llene de paz a él y a su familia".

---

En ese mismo plenario, el jueves 27 de agosto, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller criticó la labor del ministro con palabras que desataron una oleada de criticas.

“El supermán Salas no dio pie en bola, hasta el papá se le enfermó, que le deseo se recupere pronto, al padre, pero si así cuida al padre, ¡Dios mío!, ¿cómo nos cuidará a nosotros el señor?, qué peligroso esto. Entonces, aquí lo que quedó demostrado es que esas medidas simple y llanamente no sirvieron para nada”, manifestó en ese momento el diputado Rodríguez quien, días después, negó que le faltara el respeto al ministro.

Diputados, decenas de ciudadanos y hasta el Colegio de Médicos y Cirujanos reprocharon la actitud del legislador.

“Usted puede ser crítico de los esfuerzos del gobierno para contener el avance de la covid-19, no estar de acuerdo en la forma en cómo se ha llevado este proceso y manifestarlo públicamente, pero eso no le da derecho de ofender y decir groserías comparando el padecimiento de un ser humano con la gestión de un jerarca”, dice una carta firmada por Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del colegio profesional.

Daniel Salas Peraza ha liderado la lucha contra los efectos de la pandemia en Costa Rica. Durante tres meses, en coordinación con varias instituciones del Estado, las acciones ejecutadas desde la rectoría del Ministerio de Salud lograron contener y mitigar el impacto.

Sin embargo, en junio y tras confirmarse la transmisión activa comunitaria el número de infectados, muertos y hospitalizados se mantiene en tendencia creciente.

Este miércoles, los casos acumulados alcanzaron los 59.516 infectados desde enero, con 649 muertes y 634 personas hospitalizadas, 253 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Salas no ha dejado de reiterar, con énfasis, en que las personas mantengan las medidas de autocuidado para no contraer la enfermedad, sobre todo ahora que el país apunta a fases de mayor apertura para desahogar la presión sobre la economía.