Ángela Ávalos.   14 febrero

El 2019 cerró con poco más de 9.000 personas enfermas de dengue en Costa Rica. Y si por la víspera se saca el día, el 2020 no será muy diferente.

Las primeras cuatro semanas del año acumulan 543 infectados con el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti: un 76% más de casos que los identificados para el mismo periodo del 2019, informó el Ministerio de Salud.

Las comunidades más afectadas son las ubicadas en Limón, San Carlos, Sarapiquí y Atenas, donde vive la mayoría de los enfermos.

Solo en la región Huetar Norte (correspondiente a la provincia de Limón), y a la Central Norte (con comunidades como San Carlos y Sarapiquí), se concentra poco más del 51% de quienes han enfermado este año.

"Solicitamos a la población no bajar la guardia contra el dengue. Tenemos un aumento drástico de los casos en Centroamérica, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos.

“El Ministerio de Salud continúa con las acciones para el control y mitigación. Sin embargo, es muy importante que la población también tome las medidas preventivas”, dijo Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud.

Ver más!

Marín advirtió, a finales del año pasado, que Costa Rica se preparaba para el que podría ser uno de los peores años en la historia del dengue, desde que este virus reingresó al país, en 1993.

“Aguantamos el vendaval de Centroamérica en 2019 (...). La heroicidad será mantener las buenas cifras en el 2020, porque nos tocaba en el 2019. No estoy contento con (más de) 8.000 casos, pero comparado con la emergencia por dengue en otros países y teniendo en cuenta el registro de Costa Rica, ni siquiera se acerca a los peores años de la historia”, manifestó Rodrigo Marín en diciembre pasado.

Ver más!

El Ministerio de Salud invierte entre los ¢600 millones y ¢1.000 millones al año en la compra de químicos para repeler al zancudo transmisor de ese virus, que en el 2019 enfermó a una cantidad de personas tres veces mayor a la registrada en el 2018.

La amenaza se agudiza pues en los países de América hubo más de 3,1 millones de enfermos de dengue el año pasado, incluidas 1.538 muertes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta fotografía, tomada el 3 de julio del 2019, se ve un niño infectado con dengue atendido en una unidad especial del Hospital Universitario, en Tegucigalpa, Honduras. Según OPS, ese año ahí se registraron 112.708 casos y 180 defunciones. Foto: AFP

El Aedes aegypti también transmite otras enfermedades, principalmente chikunguña y zika, pero Salud registra muchos menos enfermos por estas causas.

“El número de casos reportados hasta la semana 52 de 2019 (3.139.335), es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año epidémico 2015”, advirtió la OPS.

Ver más!

Esa organización contabiliza 125.514 enfermos en las primeras cuatro semanas del 2020 en todo el continente; la cifra incluye 27 fallecimientos.

“Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo”, sostiene el informe de OPS.

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas, y en 2019 se detectó la circulación simultánea de todos ellos en Brasil, Guatemala y México

Además, cuatro de los cinco países con las tasas de incidencia más altas están en Centroamérica: Nicaragua (2.962 casos por 100.000 habitantes), Belice (2.173), Honduras (1.230), y El Salvador (428,4 casos por 100.000 habitantes).