Salud

Defensoría exige explicaciones a la CCSS sobre suspensión de cirugías por posible contaminación en anestesia

CCSS tiene tres días hábiles de plazo para suministrar toda la información solicitada

La Defensoría de los Habitantes pidió explicaciones a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a la medida preventiva que suspende cirugías y exámenes, ante la sospecha de que hay lotes de anestesia contaminados.

Desde el lunes 30 de abril, los hospitales de la Caja cancelaron endoscopías, gastroscopías y colonoscopías, así como cirugías ambulatorias programadas en las que se usa el Propofol, un medicamento para inducir la anestesia, por reportes de efectos adversos en pacientes.

Por esta razón, el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, le solicitó al presidente de la Caja, Fernando Llorca, un detalle de las acciones realizadas para garantizar a la población información precisa y oportuna de las medidas implementadas.

También solicitó que a los pacientes a los que se les suspendió el procedimiento se les comunique la fecha de reprogramación de la cirugía ambulatoria.

Adicionalmente, requirió copia de las directrices giradas a los centros hospitalarios, a fin de conocer las acciones implementadas para atender emergencias, e indicar si se ha comunicado de otros medicamentos que puedan sustituir al Propofol.

Es importante que también se informe de los resultados de los estudios realizados en cada uno de los hospitales involucrados y detallar la información que ha sido recibida por el Centro de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, así como de la conclusión de los análisis de calidad que se realizan a los lotes del medicamento sospechoso”, dijo Cordero.

La Defensoría de los Habitantes también pidió precisar la fecha en que se contará con el medicamento, a partir de la compra de emergencia que se hizo para sustituir los lotes del anéstésico investigado.

Por último, que se precisen las causas que generaron esta situación "en detrimento del efectivo y pleno disfrute del derecho a la salud de la población afectada".

La CCSS dispone ahora de tres días hábiles para que entregue la información requerida.

Según los últimos reportes de la entidad, un paciente habría muerto luego de una cirugía, a consecuencia del uso de un anestésico supuestamente contaminado.

Así lo indica un reporte que el Hospital San Juan de Dios hizo el 26 de abril al Ministerio de Salud, cuando notificó el "desenlace mortal" de una supuesta reacción adversa al Propofol.

La notificación se hizo vía telefónica, según consta en el oficio DRPIS-UNC-XVC-1132-04-2018, del 30 de abril.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.