La Defensoría de los Habitantes volvió a lanzar clamor este miércoles por el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contra la cual recibe constantes denuncias de los asegurados. Para la institución, los riesgos son muchos y demandan una acción urgente por parte de las autoridades de salud.
Las quejas incluyen largas listas de espera, problemas en la entrega de medicamentos, citas con especialistas a plazos irrazonables, insuficiencia de recursos humanos, condiciones de infraestructura deficientes y problemas en el equipamiento, entre otros.
“No solo se trata de intervenir en la sostenibilidad financiera del sistema a través de una adecuada recaudación, sino también de la incorporación de acciones innovadoras en materia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura y equipamiento, que se traduzcan en forma efectiva en la satisfacción plena del derecho a la salud de los habitantes”, señala un pronunciamiento difundido este 2 de octubre.
La Defensoría sostiene que la población se enfrenta a una oferta de servicios insuficiente y con problemas de calidad. De hecho, este mismo miércoles se dio a conocer una protesta en el servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles, debido a serios problemas de hacinamiento y malas condiciones para brindar la atención.
LEA MÁS: CCSS confirma huelga en Emergencias del Hospital de Guápiles
Defensoría pide a CCSS formación de especialistas y aprovechamiento de horarios
La Defensoría sugirió a la CCSS comenzar cuanto antes procesos regulados y estratégicos de formación de especialistas, elaborar estudios de necesidades que sirvan de fundamento para la toma de decisiones con visión prospectiva, y hacer un uso máximo y racional de toda la infraestructura disponible, así como el aprovechamiento de todos los horarios. Esto tiene carácter de urgencia, de acuerdo con dicha institución.
Para el ente, también es necesaria una mayor participación del Ministerio de Salud como ente rector y fiscalizador de la prestación de servicios.
“No resulta de recibo y así lo ha establecido la Sala Constitucional, que continuemos creando barreras a las necesidades de los habitantes en el campo de la salud, argumentando insuficiencia de recursos”, subrayó el documento.
Tecnología no debe fortalecer brecha
La Defensoría señaló que la digitalización en los servicios de la salud y la implementación del expediente digital único en salud (EDUS) son herramientas muy útiles que agilizan la atención. No obstante, sostuvo que debe estarse atento a una población con poco acceso a la tecnología o desconocimiento en las formas de utilizarla, lo que podría aumentar la brecha en la atención.
LEA MÁS: Entre ¢5.000 y ¢7.000 pagan los asegurados por un cupo para cita en Ebáis de Cartago
“Es necesario evaluar la medida y determinar dónde es idóneo para atender las necesidades de la población adscrita y dónde debe variarse la estrategia para la asignación de citas a las personas aseguradas”, indicó el pronunciamiento.