José Andrés Céspedes. 28 abril
El banco entregará paquetes de limpieza para adultos mayores en centros diurnos y albergues de diferentes zonas del país, ubicados en lugares como Desamparados, Curridabat, Alajuela, Limón, Cartago, Heredia, Moravia y Santa Ana. Foto: Archivo LN
El banco entregará paquetes de limpieza para adultos mayores en centros diurnos y albergues de diferentes zonas del país, ubicados en lugares como Desamparados, Curridabat, Alajuela, Limón, Cartago, Heredia, Moravia y Santa Ana. Foto: Archivo LN

El banco Davivienda comunicó este martes que, debido a la emergencia nacional por el covid-19, decidió invertir $300.000 en un plan de apoyo para poblaciones afectadas, el cual incluye donaciones de kits de limpieza para adultos mayores, protectores faciales para personal médico y sanitario, así como compra de alimentos para familias en desventaja social.

La donación de Davivienda está conformada por estas tres categorías, pues pretende “reducir el impacto de sectores vulnerables ante la emergencia nacional”, sin dejar de lado al personal de salud, “que batalla en primera línea” contra el nuevo coronavirus.

“En Davivienda tenemos la firme convicción de que en nuestras manos está hacer un mundo mejor; por este motivo, hemos tomado acciones que esperamos generen alivio, tranquilidad y bienestar a las poblaciones más impactadas.

”Creemos en Costa Rica y que juntos, como la gran familia que somos –Gobierno, empresa privada y cada uno de los costarricenses que hacemos de este, un gran país–, vamos a salir de esta difícil situación”, aseguró el presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica, Arturo Giacomin.

Para la donación de productos de limpieza a adultos mayores, la entidad adquirió 3.400 kits por un monto de $120.000, que con el aval de la Comisión Nacional de Emergencias y en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), llegarán a personas adultas mayores que los necesiten.

Las entregas de los paquetes de limpieza se realizan desde el 21 y hasta el 30 de abril en centros diurnos y albergues de diferentes zonas del país, definidos en coordinación con el Conapam y ubicados en lugares como Desamparados, Curridabat, Alajuela, Limón, Cartago, Heredia, Moravia y Santa Ana.

Cada uno de estos kits incluye un galón de jabón líquido, un galón de cloro, tres rollos de toallas para secarse las manos, un galón de desinfectante, un litro de alcohol y guantes.

La presidenta de la Junta Rectora del Conapam, Teresita Aguilar Mirambell, agradeció a Davivienda la donación de los productos, ya que contribuirán a cumplir los lineamientos que el Ministerio de Salud recomienda para prevenir la propagación del virus.

"Esta iniciativa constituye una clara muestra de solidaridad hacia quienes más lo necesitan en medio de una situación difícil, pues el compromiso social de la empresa y sus colaboradores permitirá a una cantidad importante de personas vulnerables tener herramientas para cuidarse, mantener el optimismo y seguir adelante en el esfuerzo de mantenerse en casa”, dijo Aguilar.

Implementos

Davivienda también dará un impulso económico de $60.000 al proyecto de caretas faciales que coordina la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), la cual está conformada por las instituciones académicas INCAE Business School, LEAD University y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Con esta donación se elaborarán 60 mil protectores, realizados con el diseño propuesto por el Tec y aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Davivienda indicó que la entrega se efectuará entre el 29 de abril y el 6 de mayo.

“Los protectores faciales son parte clave del equipo de protección personal (EPP) para mantener seguros a los profesionales de la salud. Los mercados internacionales están presentando grandes retos en el aprovisionamiento de suministros médicos, por lo que varias organizaciones locales apoyan a la CCSS en la iniciativa ALEPP”, señaló la entidad bancaria en un comunicado.

Por su parte, la coordinadora del equipo de trabajo de ALEPP y profesora de INCAE, Andrea Prado, mencionó que “la iniciativa ayuda a desarrollar capacidades en la industria local para producir estas caretas. Davivienda no dudó en apoyar este proyecto por el impacto positivo para el personal de salud y su estímulo a la producción nacional".

Además, en relación con la ayuda a familias en desventaja social, el banco indicó que destinará $120.000 para la compra de alimentos a través de Somos Uno, una iniciativa “que potencia el valor de la unidad del país, conformada por un grupo de ciudadanos, quienes desarrollaron una estructura de encadenamiento solidario entre personas y empresas”.

La entidad destacó que decidió trabajar con Somos Uno pues realiza una diversidad de acciones que permiten captar y distribuir ayudas alimentarias, crear una plataforma con opciones de colocación y oportunidades laborales, desarrollar alianzas para ofrecer capacitaciones a las personas desempleadas con base en la nueva realidad laboral, entre otras.

“La estrategia de sostenibilidad de Davivienda se fundamenta en la generación de valor a sus grupos de interés mediante acciones que les permitan ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos. De este modo, para la entidad trabajar de forma sostenible significa asumir su responsabilidad en el progreso de la gente, y estas iniciativas promueven generar tranquilidad en el difícil momento que atraviesa el mundo”, subrayó el banco de origen colombiano.