Irene Vizcaíno. 12 diciembre, 2017

El aporte que hacen los trabajadores al régimen de pensiones del IVM aumentará 0,5 puntos porcentuales más a partir del 1.° de enero.

Con ese incremento se completa el punto porcentual aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en junio, al reformar el Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

En junio, grupos sindicales protestaron por el aumento en el aporte laboral. Alonso Tenorio
En junio, grupos sindicales protestaron por el aumento en el aporte laboral. Alonso Tenorio

La primera mitad se aplicó desde el 1.° de julio pasado.

Con la decisión, el aporte de 1,5 millones de asalariados del país pasará del 2,84% de su salario mensual al 3,84%.

El alza en el aporte se decidió pese a no contar con el apoyo del Poder Ejecutivo y provocó la salida de la jerarca de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

Se prevé que la totalidad del punto porcentual inyectaría ¢100.000 millones anuales al IVM; una medida de corto plazo en busca de darle sostenibilidad al régimen. Aún están pendientes de aprobar medidas de mediano y largo plazo.

Una mesa de diálogo conformada por representantes empresariales, laborales y del Estado presentó en noviembre una propuesta de 33 modificaciones que no incluyen aumentos en edad o cuotas para pensionarse.

Será la Junta de la CCSS la que resuelva si acoge o no alguna de estas recomendaciones.

En setiembre del 2016, también entró a regir un incremento de 0,66 puntos porcentuales en la cuota estatal, que el Ministerio de Hacienda se niega a cancelar aduciendo que no hay capacidad del Estado para asumir ese ajuste.

Con ese incremento, la cuota estatal pasa de 0,58% a 1,24%. La deuda por este concepto, superaba en marzo los ¢70.000 millones, según reportes de la Gerencia Financiera.

Además, a partir del 2020, los aportes del Estado, los trabajadores y los empresarios elevarán su contribución total al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del 10,16% al 10,66% hasta alcanzar un 12,16% en el 2035.

Este fue un acuerdo producto de la última reforma al IVM, en el 2005, que definió elevar los aportes en 0,5 puntos cada cinco años, hasta el 2035. Ese medio punto se distribuye entre los tres sectores, aclaró Barrantes.