Irene Rodríguez, Natasha Cambronero. Hace 4 días

Costa Rica estaría a 81 días de alcanzar la inmunidad de rebaño a través de la vacunación, la cual se conseguiría cuando al menos el 80% de la población haya sido inoculada contra el virus SARS-CoV-2, con el esquema completo.

De mantenerse el ritmo de vacunación actual, eso ocurriría a inicios de diciembre próximo.

Hace una semana, el país estaba a 85 días de alcanzar esa meta, hace dos estaba a 113 días y hace cuatro, a 159 días.

En los últimos siete días mermó el ritmo de vacunación, pero aun así, se registró una ligera disminución de cuatro días en el plazo para llegar a la inmunidad de rebaño.

Entre el martes 7 y el lunes 13 de setiembre se aplicaron, en promedio, 41.639 dosis diarias. Un 3,6% menos que una semana antes, cuando fueron 43.158. Por esta ligera disminución del ritmo en la última semana la meta no se acercó los siete días naturales de un miércoles a otro, y más bien se acortó solo cuatro días.

Así lo muestra la herramienta Cuenta Regresiva, con la cual La Nación estima cuánto le tomaría al país llegar a esa inmunidad comunitaria, asumiendo que es posible a través de las vacunas.

Para ello, se considera la necesidad de aplicar a cada persona el cuadro completo de vacunación.

Desde hace siete semanas, este diario elevó el umbral de la población que debe estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño de un 70% a un 80%, siguiendo la recomendación del demógrafo y salubrista público Luis Rosero Bixby, al considerar la llegada de la variable delta de la covid-19, la cual es mucho más contagiosa y podría elevar el número de hospitalizados y muertes, como ha ocurrido en otros países.

Este cálculo no contempla la inmunidad generada por la enfermedad ni las posibles infecciones que se puedan dar en personas ya inoculadas.

Tampoco incluye la totalidad de costarricenses y residentes vacunados en el extranjero, pues el Ministerio de Salud tiene semanas sin revelar nuevas cifras que agregar a los 15.711 ya contabilizados.

Dado el aumento en la transmisibilidad ocasionado por la variable delta, ahora también se calculará cuándo falta para que el 85% y el 90% de la población esté protegida.

Si calculamos la meta con el 85%, el plazo se alargaría otros 12 días. El país tardaría 93 días en alcanzar la inmunidad de rebaño. Bajo ese escenario, la meta se lograría a mediados de diciembre.

Y si estimamos la inmunidad con el 90%, se tardaría otros 12 días más: 105, o sea, en las cercanías de Navidad y Año Nuevo.

En otras palabras, en cualquiera de los escenarios se llegaría a la meta antes de que finalice el 2021.

Esas proyecciones son válidas únicamente si se mantiene la velocidad de vacunación de los últimos siete días.

Para alcanzar esos resultados se aplicaron las siguientes fórmulas:

— 80%: [(Población * 0,8) - (Dosis de vacuna administradas * 0,5)] / (Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas * 0,5)

— 85%: [(Población * 0,85) - (Dosis de vacuna administradas * 0,5)] / (Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas * 0,5)

— 90%: [(Población * 0,9) - (Dosis de vacuna administradas * 0,5)] / (Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas * 0,5)

Sumar vacunados y contagiados

El investigador Tomás de Camino considera que se puede añadir un dato a la fórmula para hacer más precisa la estimación.

Él recomienda agregar el número de contagiados, pues se trata de personas que ya adquirieron un grado de inmunidad de manera natural, por la exposición al virus.

Si bien al sumar contagiados y vacunados se duplican algunos datos, él es del criterio de que la diferencia sería de días y no de semanas, y que la estimación sería más precisa.

Bajo esa lógica, la inmunidad de rebaño se alcanzaría a inicios de noviembre. Estaríamos a 51 días de conseguir que el 80% de la población tenga el esquema completo de protección contra la covid-19.

Serían 30 días menos en comparación con el cálculo que solo toma en cuenta a la población vacunada.

El 85% se conseguiría en 61 días, mientras que el 90%, en 73 días, o sea, 12 días después. Esto último sucedería a finales de noviembre.

Para alcanzar esos otros resultados se aplicaron las siguientes fórmulas:

— 80%: [(Población * 0,8) - (contagiados + (vacunados / 2)] / Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas

— 85%: [(Población * 0,85) - (contagiados + (vacunados / 2)] / Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas

— 90%: [(Población * 0,9) - (contagiados + (vacunados / 2)] / Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas

Por áreas de salud

Entre áreas de salud existen muchas diferencias, pues cada una tiene su propia dinámica, según la composición de su población y los recursos con los que cuenta.

Hay dos establecimientos que están a menos de diez días de alcanzar el 80% de cobertura.

El área de salud que va más avanzado en el carrera es San Rafael de Puntarenas, donde están a solo siete días del 80% y a 29 del 85%.

Este sitio, pese a mantener su primer puesto, por segunda semana consecutiva, sí se alejó de la meta, pues hace siete días estaba a solo tres días del 80% y a nueve del 90%.

En el segundo puesto —también por segunda semana consecutiva—, está Zapote-Catedral: a nueve días del 80% y a 25 del 85%.

En este momento, no hay lugares que requieran más de un año para llegar a la meta, pero hay dos a más de nueve meses: Valle La Estrella y Puerto Viejo-Sarapiquí. En ambos casos, la meta se alcanzaría a mediados de 2022.

También hay lugares que acortaron de forma importante su llegada al 80% de inmunizados. De ellas, una adelantó más de 100 días: Desamparados 1, al pasar de 246 días a 75, es decir, 171 días menos.

A la inversa, hubo áreas de salud que retrasaron su llegada a la meta, cuatro de ellas reportan un atraso mayor a los 100 días.

El área con más retrasos es Atenas y le siguen Chacarita, Puriscal-Turrubares y Upala.

Estas cifras sí muestran el lugar de residencia de las personas y no donde fueron vacunados. La CCSS aclaró que “dado que se utiliza el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) para el registro de vacunación, independientemente de donde la persona se vacune, el registro de su vacuna quedara asignado al área de salud donde está adscrita la persona”.

Estos números no toman en cuenta a los vacunados en el extranjero, pues Salud no ha indicado los lugares de residencia de estas personas; tampoco a los vacunados en Grupo 1, pertenecientes a la primera línea de atención.

Situación país

Datos de la CCSS, actualizados a este lunes 6 de setiembre, indican que 1.727.299 individuos (el 33,5% de la población) ya tienen el esquema completo con dos dosis.

Se trata de 218.285 personas más que hace una semana. Otros 73.190 habitantes comenzaron su esquema.

En este momento, 3.144.786 individuos (el 60,9% de la población) tienen al menos una dosis.

En total, la CCSS ha inyectado 4.872.085 biológicos, principalmente de la farmacéutica Pfizer.

Por edad, el grupo de más avance es el de 58 años y más, del cual 741.156 personas ya recibieron la segunda dosis (el 90,4% de la población estimada) y 14.192 (1,8%) están a la espera de completar el esquema. Otro 7,8% aún no ha comenzado su vacunación o lo hizo fuera del país.

En el grupo de 40 a 57 años, el 80,4% tiene al menos una dosis. El 48,7% ya tiene ambas.

Mientras, en el grupo de 20 a 39 años, el 68,6% ya recibió su primera vacuna y el 22,7% tiene la segunda.

Gran parte de estos individuos forman parte del grupo de trabajadores de primera línea de atención de la pandemia, quienes a inicio de año recibían este fármaco con 21 días de separación, o bien, son población de riesgo.

Finalmente, en el grupo de 12 a 19 años hay un 51,8% de personas que ya comenzaron su inmunización. En esta población se han aplicado 14.271 segundas dosis, para un 8,6%.