Salud

Crucero con 97 costarricenses llegará este martes a Limón

Ministerio de Salud prepara operativo para someterlos a pruebas y emitir órdenes sanitarias de aislamiento; otras 59 personas retornaron la madrugada de este lunes en avión provenientes de Brasil

Los 97 costarricenses que forman parte de la tripulación del crucero Rhapsody arribarán este martes a Limón, aprovechando una breve escala que hará la embarcación en territorio nacional.

Los repatriados llegarán a las 6 a. m. a la Terminal Hernán Garrón Salazar de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), provenientes de Panamá.

Allí serán recibidos por personal del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con el comunicado de Salud, todo el proceso de recibimiento se realizará en zonas controladas y separadas.

Los recién llegados serán sometidos al mismo protocolo de revisión que se aplica a los pasajeros que arriban al país por el aeropuerto Juan Santamaría, el cual incluye la prueba de covid-19.

Concluido ese proceso, se les notificará la orden sanitaria para que se mantengan en aislamiento por 14 días.

Para este operativo, la CCSS enviará a 41 funcionarios entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiólogos.

El equipo se distribuirá en cuatro puntos de atención; un área de desembarque de tripulantes donde se hará el triage; una de redes para la verificación de datos; una zona de medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica; y, finalmente, un área para toma de muestra respiratoria.

Tras el desembarque de los costarricenses, el crucero zarpará en horas de la noche.

Otros tres nacionales que trabajaban en un crucero llegaron a Puntarenas el pasado 30 de abril. Ellos fueron despedidos debido a la cancelación de viajes, por lo que la empresa coordinó que otra embarcación los trajera el país.

Regreso desde Brasil

Este lunes, 59 personas más regresaron al país, pero vía área y provenientes de Brasil. Se trata de 49 costarricenses y 10 residentes, quienes arribaron a eso de las 6 a. m. al aeropuerto Santamaría.

Ellos quedaron atrapados en el país suramericano por la súbita cancelación de los vuelos comerciales desde marzo.

Su retorno fue posible gracias a un traslado coordinado por la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Brasil, junto con el Departamento Consular, la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el apoyo de la Agencia de Viajes VEMSA y la compañía aérea COPA.

De acuerdo con un comunicado enviado por Cancillería, los costarricenses y residentes se encontraban a todo lo largo de la geografía brasileña, que es bastante extensa.

Lo anterior representó un desafío adicional a la organización ya que se debía coordinar su traslado hasta el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, que implicó en algunos casos, recorridos internos de varios cientos o miles de kilómetros.

Según un informe de Relaciones Exteriores de la semana pasada, casi 2.600 costarricense habían sido repatriados durante la pandemia de covid-19, pero quedaban más de 700 que esperaban la posibilidad de regresar al país.

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio en Costa Rica (Amcham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) organizaron una campaña para recaudar fondos para traer a esos nacionales que no podían pagar los vuelos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.