Criterio de Procuraduría congela nombramiento de líder sindical en Junta Directiva de la CCSS

Secretaria general de Undeca fue designada en forma temporal, pero Ley Constitutiva de la entidad prohíbe que empleados integren ese órgano y ella es funcionaria desde 1979, aunque tiene un permiso sin goce de salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La experimentada líder sindical, Martha Rodríguez González, no podrá integrar la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

La sindicalista, de 61 años, fue designada el 6 de enero como representante de los trabajadores en el máximo órgano de la institución. El nombramiento se realizó de forma provisional.

No obstante, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, planteó dudas sobre la decisión, pues la Ley Constitutiva de la Caja establece, en el artículo 7, que los miembros de la Directiva no pueden ser empleados de la institución.

Martha Rodríguez es funcionaria de la Caja desde 1979, aunque goza de un permiso sin goce de salario para ejercer sus labores como dirigente gremial. Desde el 2001 está ligada a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Ante esa situación, la Presidencia Ejecutiva envió, el 13 de enero, consultas a la Procuraduría para determinar si ella podía ocupar el cargo temporal en la Junta Directiva, en sustitución del economista Mario Devandas Brenes, quien falleció el 25 de diciembre anterior.

Aunque la PGR indicó que no se puede referir a un caso concreto, dejó claro que un permiso sin goce de salario no interrumpe la relación laboral entre el patrono y el trabajador.

“(....) Se impone precisar que el hecho de que un funcionario se encuentre en disfrute de un permiso sin goce de salario, no conlleva el rompimiento de la relación de empleo del funcionario con la respectiva institución, sino que, en tal supuesto, lo que opera es una suspensión de ciertas obligaciones derivadas de la relación funcionarial, básicamente el deber del empleado de brindar el trabajo para el que fue contratado y el deber del patrono de pagar un salario”, expuso la Procuraduría en su respuesta a Macaya.

“El hecho de que un funcionario se encuentre disfrutando de un permiso sin goce de salario, no implica que se haya desligado ni de su plaza ni de la institución empleadora, subsistiendo, entonces las incompatibilidades éticas que ese vínculo suponga”, agregó el pronunciamiento.

La incertidumbre en torno a la designación de Rodríguez paralizó las sesiones de Junta Directiva desde la primera semana de enero, lo cual congela la toma de decisiones relacionadas con la administración del sistema de salud en medio de la pandemia.

Se intentó contactar a la sindicalista para consultarle sobre el tema, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

¿Qué sigue?

Ahora, los sindicatos deberán convocar a una asamblea para nombrar a su representante tal y como lo indica la legislación.

Esa reunión está prevista para el 1.º de febrero, si los gremios no eligen a una persona por mayoría, deberán enviar una terna al Consejo de Gobierno para que se nombre un representante.

Se preguntó a la CCSS si está prevista una sesión de la Junta Directiva para esta semana, pero no se obtuvo respuesta.

El máximo órgano de la Caja Costarricense de Seguro Social está integrado por el presidente ejecutivo, el cual es nombrado por el Consejo de Gobierno; dos representantes del Poder Ejecutivo, tres representantes del sector patronal y tres representantes de los trabajadores.

Para sesionar se requiere la presencia de cinco miembros. Cada integrante gana una dieta de ¢52.058 por sesión.