Costa Rica elimina requisito de pruebas covid-19 para viajeros

A partir del próximo lunes solo se solicitará presentar formulario de salud y tener seguro médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo lunes 26 de octubre, los turistas extranjeros y viajeros costarricenses no deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo como requisito para ingresar al país.

Quienes entren por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, únicamente deberán aportar el formulario de salud completo y tener contratado un seguro médico que cubra la atención médica y estadía por cuarentena en caso de contagio. En el caso de los estadounidenses, además deben confirmar que residen en uno de los estados autorizados (ese último requisito se eliminará el 1.° de noviembre).

El anuncio fue dado en conferencia de prensa este jueves 22 de octubre por el ministro de Turismo, Gustavo Segura. El funcionario explicó que para tomar la decisión se fundamentaron en el hecho de que hasta ahora el tráfico aéreo no está siendo fuente de contagio y que además se siguen estrictos protocolos tanto en las terminales aéreas como en los aviones.

“Hemos logrado probar que los protocolos implementados en Costa Rica son sólidos y están siendo aplicados responsablemente. (...)

"La Organización Panamericana de la Salud publicó en un documento con fecha del 9 de octubre que considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales. Además Costa Rica va a continuar exigiendo el requisito de seguro médico que cubra a los visitantes internacionales de los posibles gastos de hospitalización por un eventual contagio”, apuntó el jerarca.

Según dijo, quienes ingresen al país tampoco recibirán una orden de confinamiento, independientemente de la nacionalidad o lugar de procedencia.

A partir del 1.° de noviembre, el país permitirá el ingreso de viajeros de todo el mundo por vía aérea. Las fronteras terrestres continuarán cerradas.

Con el ajuste en los requisitos, Turismo espera que durante la temporada alta ,que inicia el próximo mes y se extiende hasta mayo, unas 500.000 personas visiten el país, lo que permitiría recuperar cerca de 80.000 empleos.

Las expectativas de recuperación, afirmó Segura, rondan entre el 20% y 40% de las cifras que se reportaban antes de la pandemia.

“Para esto queremos hacer un llamado muy estricto tanto a los viajeros como a las aerolíneas, para ser muy cuidadosos, quien tenga síntomas no debe viajar (...) la sostenibilidad de esta nueva medida, que es producto de un proceso gradual y de la oportunidad que tiene Costa Rica con un mecanismo de relativo bajo riesgo de reactivar la economía, depende mucho de la evolución de la pandemia”, añadió el ministro.

El jerarca recordó que la reactivación del turismo no solo beneficia a empresas relacionadas directamente con este sector, sino que el ingreso de divisas es necesario para ayudar a la estabilidad del tipo de cambio del dólar.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 compañías han solicitado a esa dependencia el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello.

Estados Unidos en la mira

El jerarca destacó que las semanas siguientes serán claves en la visitación de turistas provenientes de Estados Unidos, país que representa la mayor parte de los ingresos de viajeros para fines de descanso.

De ahí que resaltó la importancia de avisos como el dado este jueves, pues asegura que en estos momentos los extranjeros están planeando los viajes que harán en la temporada alta que está por iniciar.

Los visitantes dijo, están prefiriendo viajar a destinos cercanos, que les den la sensación de seguridad y con posibilidad de hacer actividades al aire libre, condiciones que Costa Rica ofrece.

Se trata de turistas que prefieren hacer viajes en familia, buscan experiencias íntimas y toman muchas precauciones.

Según agregó, esa situación también se refleja en el regreso de las aerolíneas que ya han anunciado la reanudación o aumento de operaciones para el próximo mes.

Por ejemplo, United Airlines informó de que realizará hasta 38 vuelos semanales al Santamaría y Daniel Oduber; y American Airlines más de 20 vuelos por semana.

Para el próximo mes se tiene previsto el regreso de Jet Blue, Alaska Airlines, South West, Frontier y Delta.

“Son compañías que tienen el pulso directo de la reacción de la demanda, que dicen que hay un deseo de viajar por parte de un grupo de turistas”, agregó Segura.