Coronavirus en Costa Rica: Salud teme temprana segunda ola al sumarse 3.828 casos en tres días

“Lamentablemente el virus no se cansa y el virus no respeta años, ni celebraciones: está esperando”, expresó el ministro Daniel Salas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los contagios de covid-19, que se cuentan en miles en los últimos días, y el incremento en hospitalizaciones hicieron al ministro de Salud, Daniel Salas, lanzar una nueva advertencia este viernes.

“Hay un aumento constante en pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos y esto podría marcar un repunte de casos que podría ubicarnos en una temprana segunda ola”, dijo el funcionario.

A finales de octubre, epidemiólogos consultados por La Nación aseguraron que el país había alcanzado la cresta de su primera ola e iniciaba un lento descenso.

No obstante, según las palabras de Salas, podría no haber descenso.

El llamado se hace justo cuando se acercan épocas de reuniones tradicionales, que este año no deberán ser como en otros años.

Costa Rica registró en los últimos tres días 3.828 nuevos contagios de covid-19 y disparó a 129.418 sus casos acumulados. El miércoles fueron 1422 casos nuevos, el jueves se agregaron 1.219 y este viernes, 1.187 casos, precisó Salas.

Entretanto, hay 470 personas hospitalizadas con 217 de ellas en cuidados intensivos con edades de uno a 90 años.

Además, en las últimas 72 horas se sumaron 30 muertes asociadas al nuevo virus: 10 el miércoles, 11 el jueves y nueve este viernes. Ya son 1.608 decesos relacionados con la enfermedad.

Se trata de 613 mujeres y 995 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 516 adultos, 1.090 adultos mayores y dos menores de edad.

“Nadie está exento de enfermarse y poder tener un cuadro grave.

---

“No estoy metiendo para nada miedo, les estoy contando la historia de la humanidad en el 2020; esa es la realidad que tenemos en Costa Rica donde acumulamos 1.608 decesos. Es claro que va a ser la causa primera de mortalidad de este 2020″, expresó el ministro.

El ministro fue vehemente en su llamado público a mantener cuidados para evitar nuevos decesos.

“Es algo muy importante lo que está pasando y depende de la decisión que tomemos respecto a cómo vamos a comportarnos en fin de año, esta cantidad de decesos podría aumentar drásticamente así que en nuestras manos está, hay muchos familiares, compañeros de trabajo y amigos que podría tener una vida más prolongada o verla recortada”, indicó.

Ver más
Ver más
Ver más

Salas reconoció que hay una fatiga mental al comentar la razón de repunte y esto, comentó, ocurre en todo el mundo.

“El ministro de Salud disfruta reunirse con amigos y familia, es precioso y de las fechas más lindas, pero este año es diferente. El virus está esperando las negligencias y descuidos de la población para agarrar fuerza. Ese aumento de hospitalización en cuidados intensivos nos está pegando una alerta. El virus no se cansa y no respeta años o celebraciones”, insistió.

Para ilustrar la gravedad del riesgo, el ministro dijo que los descuidos o negligencias podrían convertir la Nochebuena de este 2020 en una “noche triste”.

Salas dijo que, en tanto no haya niveles altos de vacunación en Costa Rica, el virus seguirá siendo “un enemigo implacable” que no va a perdonar y es capaz de arrasar si se lo permiten.

Por eso, repitió, “no hay que tirar la toalla”, porque teme que la cifra de muertes pueda llegar velozmente en el rango de 4.000.

Otras alertas

Este viernes, el jerarca de Salud también se refirió al uso del medicamento remdesivir

El pasado 25 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos, pediátricos de 12 años, o mayores de menos de 40 kilogramos de peso para el tratamiento de la covid-19 que requiera hospitalización.

No obstante, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no tiene evidencia clara del beneficio del medicamento para estos pacientes cuando son hospitalizados.

“Hemos estado trabajando con la academia en todos los procesos, ha sido un aliada desde el inicio, pero tenemos que resguardar que lo que se utilice tenga una claridad”, sostuvo.

Lo dijo en referencia al trabajo que realizaban científicos costarricenses, específicamente del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica para elaborar este tipo de medicamentos.

Asimismo, Salas comentó que el tratamiento con suero equino, por el momento, solo ha demostrado que no provoca mayor daño a la persona tratada, “pero tampoco ha demostrado ser superior que otros tratamientos respecto al abordaje de covid-19″.

Dengue

Aparte de la covid-19, también el dengue puede complicar la salud de los costarricenses.

Ese recordatorio hizo el ministro debido al repunte de casos por esa enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según Salas el número de personas infectadas reportado hasta hace dos semanas superó el registro de todo el año pasado.

“Hace dos semanas había 9.438 casos de dengue, en todo el año pasado hubo 9.400. No es un aumento extremo pero sí vamos a cerrar con más casos que el 2019″, detalló.

Acto seguido, recordó a la población la necesidad de evitar aguas estancadas con una revisión oportuna de canoas, llantas y hasta los vasos donde se ponen los cepillos de dientes, así como cualquier recipiente donde pueden reproducirse los mosquitos.

“Esto dejó de ser una enfermedad de las costas, y ya se presenta en la Gran Área Metropolitana, y no deja de haber un riesgo que la segunda infección represente un dengue grave”, expresó Salas, quien solicitó acceso para los funcionarios de Salud cuando haya campañas de fumigación.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 20 de noviembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.