Juan Fernando Lara Salas. 28 junio
Fachada del Hospital México, en octubre del 2018. Este domingo falleció en este centro una mujer de 48 años quien se convirtió en la víctima mortal más reciente por covid-19. Fotografía: Rafael Murillo/Archivo
Fachada del Hospital México, en octubre del 2018. Este domingo falleció en este centro una mujer de 48 años quien se convirtió en la víctima mortal más reciente por covid-19. Fotografía: Rafael Murillo/Archivo

El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, le agregó a Costa Rica 1.000 nuevos contagios en apenas nueve días, al cabo de los cuales también se llevó la vida de tres mujeres, en menos de 24 horas, y recientemente diagnosticadas con el mal.

Costa Rica alcanzó este domingo 28 de junio los 3.130 contagios al sumar 151 casos mientras soporta una segunda y más fuerte ola pandémica desde que apareció el primer contagio, hace 115 días. De ese total, hay 1.749 casos activos (56%) y 1.366 recuperados (44%).

Sin embargo, los últimos 2.000 casos se sumaron en 30 días.

Esto significa que Costa Rica tardó 83 días en superar la marca de los primeros 1.000 casos; luego sumó otros 1.000 en 21 días pero los últimos 1.000 los registró en solo nueve días concluidos este 29 de junio.

“Hemos aumentado la velocidad de aparición de nuevos casos en 10 veces”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien advirtió de que esto presiona con fuerza las capacidades del sistema de salud del país.

Ese repunte es evidente al considerar la proporción de positivos que ahora aparecen en los muestreos que realiza la CCSS y el Ministerio de Salud. Hasta este domingo, Costa Rica había procesado 38.500 muestras de personas.

Al 18 de abril anterior, por cada seis muestras que salían negativas había un positivo. En cambio, al 26 de junio, aparece un caso positivo por cada tres muestras negativas.

“Cuanto más estrecha sea esa relación, hay mayor circulación viral de la enfermedad y evidentemente más riesgo de contagio”, manifestó Ruiz, este domingo, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial, en Zapote.

El repunte de la enfermedad coincidió con tres nuevos fallecimientos registrados en menos de 24 horas entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo, para un total, a la fecha, de 15 muertes por covid-19.

La mañana de este domingo, el Ministerio de Salud informó del deceso de una mujer extranjera de 48 años, cuyo fallecimiento ocurrió unas horas después de la muerte, el sábado, de otras dos mujeres, ambas costarricenses, de 78 y 87 años, respectivamente.

La extranjera residía en la provincia de Heredia y murió durante la madrugada del domingo, en el Hospital México, donde estaba internada desde el lunes 22 de junio en cuidados intensivos. A ella se le diagnosticó el covid-19 el 20 de junio. Padecía de diabetes e hipertensión arterial; ambos son factores de riesgo en el caso de este coronavirus.

La costarricense de 87 años residía en San José y murió durante la noche del sábado 27 de junio en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) donde ingresó el 25 de junio. Fue diagnosticada dos días antes.

La fallecida, además de su edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición, que Salud evitó detallar.

Horas antes, otra costarricense de 78 años se convirtió en la décimo tercera víctima mortal y su muerte se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios. Tres días antes, el 24 de junio, había sido diagnosticada en el mismo día cuando fue internada de emergencia en ese centro hospitalario.

Antes de estas muertes, Costa Rica conoció de un fallecimiento por el nuevo coronavirus el 10 de junio pasado: otra mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática quien sucumbió al mal en el Hospital México.

“Nosotros como país estamos enfrentando la peor crisis sanitaria. Enemigo común, la peste, la pandemia. Lo que debemos hacer es luchar juntos. Reconocemos el cansancio de las familias, pero debemos de cargar fuerzas y mantener la esperanza para salir adelante”, declaró Ruiz en otro punto de la conferencia de prensa.