Salud

Contratación de aseo y vigilancia ahorrará ¢66 millones al año en nueva torre de quirófanos de Hospital México

Obra de ¢28.100 millones estaría lista para funcionar a finales de año; autoridades de la CCSS descartan contratar personal que laboró temporalmente en atención de primer año pandémico

El Hospital México ahorrará ¢66 millones anuales al contratar los servicios de aseo y vigilancia para su nueva torre de Cuidados Intensivos, Salas de Operaciones y Salas de Partos (CISOP).

Así lo informó el director médico de ese hospital, Douglas Montero Chacón, quien desmintió versiones sindicales sobre la privatización de otros servicios para esa torre, la cual quedará finalizada este año.

Según Montero, la contratación se decidió con base en un análisis de costos.

En un comunicado de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el jerarca hospitalario aseguró que el diálogo se ha mantenido con los representantes de las organizaciones sindicales.

La obra, de cuatro pisos y con una inversión estimada superior a los ¢28.100 millones, tendrá 21 quirófanos y un área de Cuidados Intensivos moderna. Se construyó en respuesta a la crisis de quirófanos que paralizó ese hospital en el 2014.

Las autoridades de la Caja, por otra parte, descartaron contratar para el CISOP a los funcionarios que temporalmente trabajaron para la institución durante el primer año pandémico, como sugirieron los sindicatos.

“Esto significaría un incremento desproporcionado en la planilla institucional con alto impacto económico”, manifestaron las autoridades institucionales.

Según la CCSS, se requiere un centenar de plazas permanentes de profesionales para el funcionamiento de esa torre. Entre ellos, médicos, enfermeras y personal de apoyo.

La operación de los servicios especializados es responsabilidad directa de la CCCS y solamente se contratará por terceros el servicio de aseo y vigilancia.

“Es importante comprender que la pandemia es transitoria y que todas las plazas en las que fueron contratadas las personas para atender la emergencia covid-19 desaparecerán en determinado momento porque responden a la atención de la situación de salud que vivimos en este momento”, explicó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

La Presidencia Ejecutiva informó además, de que hace unas semanas convocó a los sindicatos a una reunión virtual, pero los dirigentes no acudieron.

Por esa misma vía, los jerarcas reiteraron su disposición de un nuevo encuentro virtual para escuchar la posición de los dirigentes.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.