Carlos Soto Campos. 13 mayo
Conapdis vela por la protección y defensa de derechos de personas con alguna discapacidad. Foto: Alonso Tenorio
Conapdis vela por la protección y defensa de derechos de personas con alguna discapacidad. Foto: Alonso Tenorio

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) a realizar una millonaria contratación de personal que atienda personas con discapacidad y en mayor riesgo por la covid-19.

Desde la llegada del nuevo coronavirus al país, la entidad ha identificado 10 personas con discapacidad que debieron cumplir cuarentena y se han atendido 14 con factores de riesgo.

En el oficio DCA-1733 de la Dirección de Contratación Administrativa de la CGR establece que el monto máximo para estas contrataciones será de ¢25,6 millones, a utilizarse por los próximos dos meses tanto para contar con el personal necesario, como para compras de urgencia.

Las personas con discapacidad en situación de abandono o que sean parte de los programas de apoyo de Conapdis serán las beneficiadas con esta gestión.

Debido a la duración de la emergencia, Conapdis argumentó que necesitaba los recursos para que las personas bajo su cuidado puedan cumplir las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud.

Detalló, por ejemplo, que en los hogares grupales y algunas residencias privadas que mantiene, conviven hasta 20 personas, las cuales comparten baños y otros espacios, por lo que no es posible acatar el aislamiento recomendado.

Además, señaló la necesidad reubicar de forma temporal a personas con discapacidad en situación de abandono que sean identificadas como casos sospechosos o confirmados de covid-19.

Conapdis pidió recursos para identificar y atender a personas con factores de riesgo como diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o a quienes padecen de problemas pulmonares, cáncer o enfermedades que comprometan el sistema inmune.

La pandemia ha aumentado las contrataciones de urgencia solicitadas a la Contraloría, por lo que este ente ha creado un portal en línea dedicado a la transparencia en el que la ciudadanía puede conocer en qué se ha invertido el dinero de las arcas públicas.

Hasta el momento, según la CGR, se han tramitado 30 gestiones, 26 de las cuales fueron aprobadas.