Irene Vizcaíno. Hace 5 días
Los adultos mayores que reciben pensión del Régimen No Contributivo recibirán ¢4.000 más a partir de julio. Fotografia: Graciela Solis/Archivo
Los adultos mayores que reciben pensión del Régimen No Contributivo recibirán ¢4.000 más a partir de julio. Fotografia: Graciela Solis/Archivo

El aumento prometido de ¢4.000 mensuales para las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) y la ampliación a nuevos beneficiarios se harán efectivos con el presupuesto extraordinario aprobado para la CCSS.

Son ¢14.493 millones que se usarán para elevar el monto que reciben 121.201 beneficiarios de escasos recursos. De ese total, 71.276 son adultos mayores.

Aquí también se cubren personas declaradas en invalidez (40.329), viudos (2.534), huérfanos (131) e indigentes (2.673), entre otros, según datos solicitados por La Nación, a mayo anterior.

Ellos pasarán de recibir ¢78.000 a ¢82.000.

Además, según los compromisos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Gobierno, también se otorgarán estos subsidios a 1.250 personas adicionales a la meta planteada de 3.750 en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones de la Caja, dijo que comenzarán de inmediato con la aprobación de los casos ya tramitados que cumplen con los requisitos.

El Régimen No Contributivo que administra la CCSS se financia principalmente con recursos del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf). Los recursos adicionales para los años posteriores deberán ser asignados por el Gobierno en cada presupuesto.