Pacientes recibirán información por mensaje de texto al celular o al correo electrónico

Por: Ángela Ávalos 17 abril, 2017

Los consultorios privados emitirán certificados médicos digitales a partir de este mes, como parte de las medidas impulsadas por el Colegio de Médicos para agilizar trámites.

"Con la implementación del dictamen médico digital, se tendrá una mayor fiscalización del diagnóstico médico, contaremos con datos más exactos, veraces y en tiempo real, en beneficio de los pacientes y del cuerpo médico nacional", manifestó en un boletín de prensa Andrés Castillo Saborío, presidente de ese órgano colegiado.

Según la comunicación oficial de ese Colegio, el documento digital reducirá el tiempo en que los profesionales certificarán el estado de salud del paciente.

El estudio de la Universidad de Ohio da pie para que los médicos tengan una herramienta más de investigación a la hora de tratar embarazadas.
El estudio de la Universidad de Ohio da pie para que los médicos tengan una herramienta más de investigación a la hora de tratar embarazadas.

La información que normalmente contiene un certificado médico incluye los datos del paciente, el diagnóstico y las recomendaciones de reposo para gestionar una incapacidad en su lugar de trabajo.

Si el paciente no tiene acceso a la tecnología, puede autorizar a un familiar para que reciba la información.

El certificado digital se envía a la persona por mensaje de texto al celular o al correo electrónico.

El documento vendrá numerado como garantía de que se realizó la valoración, explicó el Colegio.

La medida del Colegio de Médicos se une a la de otras instituciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminó el uso de la orden patronal de papel desde inicios de este año, así como la obligación de renovar el carné para los adultos mayores.

Además, a partir del 9 de mayo se iniciará la emisión de recetas digitales para psicotrópicos y estupefacientes, con el fin de mejorar los controles sobre la prescripción de estos productos.