Construcción de nuevo hospital de Puntarenas comenzaría en marzo de 2019

Empresas interesadas presentaron sus ofertas para obra de $178 millones, la cual beneficiará a más de 316.000 habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas se iniciaría en marzo del próximo año con miras a estar terminada en el 2022.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió este lunes 9 de julio las ofertas de las cinco empresas interesadas en asumir la obra de $178 millones.

Se espera que el proyecto sea adjudicado en diciembre para comenzar a levantar el edificio de 70.000 metros cuadrados tres meses después.

En la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) se había prometido poner a funcionar al nuevo hospital en el 2020. Posteriormente se dijo que el 2021, ahora se posterga para el 2022.

La promesa de la CCSS es elevar sustancialmente la capacidad de atención.

Las compañías interesadas en esta obra son: Constructora Gonzalo Delgado, Consorcio San José-BTD, Van der laat y Jiménez-Ingelectra, Estructuras-Edificar y Edica, informó el director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, Jorge Granados.

De acuerdo con información de la CCSS, a la hora de realizar la adjudicación se valorará en un 80% el precio ofrecido y en un 20% el tiempo en que se levantará la estructura.

El proyecto incluye el diseño, la construcción, el equipamiento, la implementación y el mantenimiento del nuevo Hospital Víctor Manuel Sanabria.

Este centro médico sería la obra más grande de la Caja en las últimas tres décadas. La institución pretende que sea uno de sus nuevos hospitales totalmente digitalizados.

Además del hospital puntarenense, la CCSS promete digitalizar los de Cartago, Golfito y Turrialba.

El de Puntarenas, además, contará con materiales especiales para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

El presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Llorca Castro, informó en un boletín de prensa de que se ha puesto especial atención en requerir el uso de materiales y técnica de construcción de alta calidad que sean amigables con el ambiente.

Según la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), el cronograma corre conforme lo previsto en la planificación.

Con base en ese calendario, informó la Caja, la obra estaría finalizando en febrero de 2022.

La institución advirtió de que los plazos deben considerar eventuales recursos de apelación de las empresas que, finalmente, no resulten adjudicadas.

Randall Álvarez Juárez, director del Monseñor Sanabria, aseguró que las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender una demanda proyectada al 2030, con 316.624 habitantes.

El actual edificio recibió un duro golpe el 5 de setiembre de 2012, al ser una de las estructuras más afectadas en el país por el llamado terremoto de Nicoya.

Por esta causa, perdió su torre de hospitalización y se vio obligado a adecuar la atención de pacientes a pesar del déficit en infraestructura.

Según Álvarez, la espera por el nuevo hospital bien habrá valido la pena, pues los porteños podrán contar con servicios más modernos en áreas como la atención de partos y emergencias, Cardiología y Oncología médica.

Además, se brindará quimioterapia para que los enfermos no tengan que trasladarse hasta el Hospital México, en San José.