Por: Patricia Recio.   5 septiembre
La actividad física reduce el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Ilustración: Johns Hopkins para LN

“Salve su corazón y gane vida” es el nombre de la campaña que dieron a conocer este miércoles las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuya principal meta es frenar el aumento en las enfermedades cardiovasculares, que anualmente cobran unas 5.900 vidas en el país, lo que las convierte en la primera causa de muerte.

Como parte de esa iniciativa, la entidad promoverá en diferentes canales de publicidad los "10 mandamientos para salvar su corazón”:

1. Moverse: Se aconseja efectuar actividades hogareñas cotidianas, caminar al menos 30 minutos al día, andar en bicicleta, trotar, correr, nadar o bailar.

2. Controle su peso: La obesidad y el sobrepeso son dos de los aspectos que más dañan al corazón.

3. Buena alimentación: Lo mejor es tener una dieta variada y natural, donde estén presentes los vegetales y las frutas.

4. Alto a las grasas: La recomendación es que vigile lo que se come, evite frituras, prefiera las carnes sin grasa, el pollo sin piel y los alimentos cocinados al vapor o asados.

5. Controle su nivel de azúcar: Restrinja todos aquellos productos en azúcar, en procura de tener bajo control el nivel de azúcar en sangre.

6. Elimine la sal de su mesa: La sal está relacionada directamente con la presencia de hipertensión arterial, por eso se aconseja reducir su consumo. En su lugar puede emplear hierbas como el orégano, la albahaca, el perejil, el culantro, el apio, el tomillo o el romero para dar sabor a los platillos.

7. Consumo de alcohol moderado: El alcohol es considerado un factor de riesgo para la salud de hombres y mujeres, lo más recomendable es retirarlo de la mesa y de sus reuniones sociales.

8. Adiós al tabaco: El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares, por eso los especialista aconsejan decirle adiós a esta práctica.

9. Controle el estrés: Trate de manejar las situaciones que lo alteran con serenidad y practique técnicas de relajación.

10. Duerma bien: Ocho horas diarias son necesarias para descansar y reponer energías.

Abordaje integral

Además de la campaña, la Caja anunció que se nombró una comisión para el abordaje integral de estos padecimientos.

Asimismo se compraron equipos para los hospitales periféricos como el San Francisco de Asís en Grecia, William Allen y el de Ciudad Neily y se renovaron las dos unidades coronarias en los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Adicionalmente, se programan jornadas de atención cardiaca especializada para reducir los tiempos de espera.