Confirmado: familia de tres franceses enfermos trae el sarampión de regreso a Costa Rica

Análisis de Inciensa corrobora que un niño de cinco años y sus padres, todos turistas, tienen ese virus, que no circulaba en el país desde 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Sucedió lo que se esperaba que pasara en cualquier momento: el virus del sarampión regresó a Costa Rica y vino desde Francia.

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves la aparición de tres casos importados de sarampión en el país.

Se trata de una familia de franceses que ingresaron al territorio el lunes como turistas, vía aérea desde Francia, por Air France. Son un niño de cinco años y sus padres (de 30 y 35 años), quienes permanecen internados bajo estricto aislamiento, en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

---

En un comunicado de prensa, esta tarde, Salud confirmó los resultados de los análisis hechos por el laboratorio de virología de Inciensa, que dieron positivo y confirman los tres casos importados de sarampión.

Ver más

El último afectado con este virus en Costa Rica se registró en 2014, y también fue una persona que trajo el virus de otro país.

“El infante y la madre no contaban con las vacunas que confieren protección contra el sarampión y al parecer el padre no cuenta con el esquema de vacunación completo. Además, según el testimonio de los progenitores, algunos compañeros de la escuela tuvieron sarampión", indica el comunicado del Ministerio de Salud.

Esta familia permanecerá en aislamiento los próximos siete días para “proteger la salud pública”.

Paralelamente, especialistas de Salud rastrean posibles contactos en los lugares donde permanecieron estas personas desde su ingreso a territorio nacional.

Esos sitios incluyen el hotel en el cual se hospedaron durante un día en la capital, y el lugar en donde se alojaron en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.

Ya se han vacunado a 26 contactos en el hotel capitalino donde permanecieron durante el primer día, confirmó Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud. Son todos adultos.

---

"Las autoridades de Salud solicitan a los padres, madres y encargados de menores velar porque los niños y niñas cuenten con el esquema de vacunación completo, que en el caso del sarampión es de dos dosis, una al año y tres meses y la segunda al ingreso a la escuela o antes de los 10 años.

"A la vez, reitera la necesidad de informar al Ministerio de Salud si conoce de alguien que presente fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo, en especial si quien presenta estos síntomas ha estado en los últimos veinte días en países con transmisión de sarampión”, solicitó Salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está realizando precisamente una campaña de vacunación extraordinaria contra este virus, desde diciembre anterior.

Pretende proteger a 770.000 niños entre los 15 meses y diez años. A la fecha, faltan alrededor de 100.000, la gran mayoría de ellos, con edades superiores a los cinco años.

Esta campaña responde a un incremento de casos en todo el mundo, debido, principalmente, a movimientos antivacunas.

Solo en América Latina se han registrado más de 7.000 enfermos de sarampión en los últimos meses y han muerto 72 personas; gran parte de ellas, niños pequeños.

Preparamos este video resumen en francés sobre cómo llegó el sarampión a Costa Rica: