Ángela Ávalos. 22 octubre
Las caidas en los adultos mayores son cada vez más frecuentes; la mayoría de ellas sucede en el baño. Foto: Shutterstock
Las caidas en los adultos mayores son cada vez más frecuentes; la mayoría de ellas sucede en el baño. Foto: Shutterstock

Noventa horas son casi cuatro días. Ese es el máximo ideal en que, según la Gerencia Médica de la Caja, se debería resolver una fractura de cadera en una persona de 65 años o más desde que se produce la lesión.

Pero la realidad en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dice otra cosa.

El ingreso promedio a quirófano es de cinco días: la mitad de los casos, se resuelve en tres o cuatro días; a un 80% de los fracturados los operan entre 8 y 10 días después de su ingreso al hospital, y al restante 20% en plazos mayores.

Las emergencias causadas por accidentes de tránsito y hechos de violencia, desplazan estas cirugías, lo que provoca que la espera para muchas personas se prolongue más de lo recomendado internacionalmente para este tipo de quebraduras.

“Las personas adultas mayores son una de las prioridades. Dentro de las principales cosas que hemos hecho es verificar si existen protocolos para la atención de fracturas de caderas en esa población. Se creó una comisión responsable de hacer un protocolo para los centros de todo el país”, aseguró Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esa comisión, participan especialistas de los hospitales México, Geriátrico, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl, y de la Clínica Carlos Durán.

El protocolo debe estar listo a final de este año y busca procurar que en todos los centros del país se les dé una atención parecida a las víctimas de estas fracturas.

Fracturas de cadera en CCSS

El 70% de las fracturas de cadera sucede en mayores de 65 años.

FUENTE: CCSS    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El gerente aclaró que en los tiempos también hay que tomar en cuenta que no es porque no esté disponible el procedimiento sino porque son pacientes con enfermedades asociadas... es prioridad que todo paciente se opere lo más pronto posible, mientras su condición lo permita.

Este martes, La Nación dio a conocer el caso de una mujer de 61 años que falleció mientras esperaba una cirugía de cadera. El deceso se produjo a consecuencia de una embolia.

De acuerdo con datos de la CCSS, en el 2018 se registraron 2.722 personas fracturadas; casi 14.000 en los últimos cinco años; la mayoría de ellos (un 70%), son personas mayores de 65 años.

El gerente médico, Mario Ruiz, tiene como uno de los ejes de su gestión la atención del impacto del envejecimiento de las personas. Foto: Rafael Pacheco
El gerente médico, Mario Ruiz, tiene como uno de los ejes de su gestión la atención del impacto del envejecimiento de las personas. Foto: Rafael Pacheco

“Todo debe quedar protocolizado. Lo ideal es que en estos pacientes se prevenga la fractura. Para esto, hay que enfocarse en educar a la gente para que quite alfombras, adapte baños, tenga cuidado con las mascotas, adapte aceras y haga más accesibles buses, aceras y caños en las ciudades...”, dijo el gerente.

Según Ruiz, un alto porcentaje de estas caídas suceden en el baño y, en muchos casos, en ancianos que permanecen solos.

Además, reconoció el gerente, el aumento en la cantidad de síndromes demenciales, como Alzheimer y demencias vasculares, incrementa el riesgo de que se den estas lesiones en esa población.

“Nosotros vamos a hacer todo a nivel institucional primero para prevenir las caídas, y para que las fracturas se se traten lo más pronto posible, pero la población también tiene que ayudar a prevenir estas lesiones”, dijo Ruiz.

En el Hospital Calderón Guardia, la jefatura de Ortopedia informó de que ahí los pacientes con estas fracturas “son abordados de manera inmediata”.

“Quienes no son operados de manera rápido es porque traen condiciones de salud como enfermedades de fondo y necesitan procedimientos, exámenes y diagnósticos previos para poder ser operados”, aclaró la oficina de prensa de ese hospital.

En el Hospital del Trauma, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), aseguraron que el tiempo para resolver estos casos es menor a siete días.

Ortopedia es ahí la especialidad con más cirugías pendientes: 270, según datos de la semana anterior. La especialidad que le sigue es Cirugía Reconstructiva, con 21 operaciones pendientes.