Salud

Compra de anestésico abastecerá hospitales de Caja ocho meses

CCSS hizo adquisición urgente debido a sospecha de contaminación y fallas farmacéuticas de producto fabricado en India

Un cargamento de 72.500 frascos del inductor anestésico Propofol ingresó al país este miércoles, con lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantiza el abastecimiento de este producto en los hospitales por los próximos ocho meses.

Este es un adelanto de una compra mayor de 132.000 frascos realizada de urgencia luego de sacar de circulación varios lotes de ese producto hace más de una semana como medida preventiva.

El Centro de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud recomendó como medida precautoria dejar de suministrar ese fármaco tras recibir varias notificaciones de supuestos efectos adversos sufridos por pacientes a quienes se les aplicó el medicamento en operaciones y exámenes diagnósticos.

Los casos menos graves, presentaron zarpullido, mareos y presión baja. Los más delicados desarrollaron shock séptico. Incluso, se sospecha de la muerte de un paciente, situación que está siendo indagada.

Todavía se está investigando si el fármaco comprado anteriormente estaba contaminado con alguna bacteria.

Además, el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, de la CCSS, documentó la segunda falla farmacéutica en un año al encontrar frascos donde la emulsión aparece con separación de fases; es decir, luce como si fuera leche cortada o coagulada.

Miguel Salas Araya, director de Aprovisionamiento de la CCSS, dijo que la segunda entrega será a finales de julio.

La distribución del producto se inició el miércoles con el propósito de completarla en el transcurso de la semana.

La CCSS informó de que el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos realizará control de inspección de los lotes.

Angélica Vargas Camacho, jefe del área de medicamentos y terapéutica, aseguró que los estudios realizados a varios lotes del medicamento no evidencian contaminación.

Si se han documentado fallas en la estabilidad de varios lotes; sin embargo, faltan todavía varios días para que los exámenes se completen en todos sus alcances.

El medicamento que ha dado problemas es distribuido por la empresa Seven Pharma, y es fabricado en India.

Esteban Fonseca Zuñiga, responsable de ventas institucionales y logística de esa empresa, dijo que no ha recibido notificación formal ni de la CCSS ni del Ministerio de Salud.

"(...) actualmente nos encontramos en total estado de indefensión debido al incumplimiento del principio del debido proceso”, manifestó Fonseca. --

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.