Ángela Ávalos.   3 abril
La casa farmacéutica todavía debe presentar más documentos ante el Ministerio de Salud para lograr el registro del producto. Foto: Jeffrey Zamora

El Ministerio de Salud revisa la solicitud de una empresa farmacéutica para registrar en el país el medicamento Levonorgestrel, uno de los productos utilizados como anticonceptivos de emergencia en mujeres que han tenido relaciones sexuales riesgosas.

Conocido popularmente como la pastilla del día después, el registro de este producto fue solicitado por la casa húngara Geodon Richter PLC.

Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registros de Salud, confirmó por medio de la oficina de prensa de que Geodon todavía debe presentar más documentación para cumplir con lo que indica la normativa en estos procesos. No indicó cuánto tiempo podría llevar este trámite.

“Además, se analiza el mecanismo de venta en caso de ser aprobado su registro, siendo conscientes de la importancia de que el producto sea adquirido de forma rápida y oportuna”, informó Herrera.

Ver más!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de urgencia incluye métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual de riesgo.

La OMS considera una relación sexual de riesgo las siguientes situaciones:

- Cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo.

- En caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz.

- Cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto; por ejemplo, cuando se rompe el condón.

Se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores a la relación, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.

No se aconseja como un método de uso común o frecuente, sino para casos especiales, que incluyen la violación.

Ver más!

El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.

La OMS aclara que no es un medicamento abortivo.

En Costa Rica, desde hace bastantes años se utilizan otros métodos de anticoncepción de urgencia.

El más conocido es el Yuzpe, que consiste en píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC) con el mismo propósito: evitar un embarazo luego de una relación sexual de riesgo.

Ver más!

Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) considera que cualquier mujer que sea víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia.

"Esa píldora debe ser accesible a todas las mujeres de este país. Es importante que tengamos claro que si una mujer es víctima de violación o tuvo una relación sexual de riesgo debe tener la opción de acceder libremente a esta píldora.

“Con el aumento de los asaltos y la violencia sexual contra las mujeres el Inamu plantea la necesidad de que estos métodos estén accesibles para todas”, manifestó Ester Serrano Madrigal, vocera del Inamu.

Por su parte, Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó por medio de su oficina de prensa que la institución actuará con base en lo que el Ministerio de Salud disponga.

En agosto del 2017, el Comité de Farmacoepidemiología de la Caja discutió la posibilidad de distribuir un medicamento para la anticoncepción de emergencia.

En el 2005 y en el 2009, se buscó reformar la Ley General de Salud desde la Asamblea Legislativa para lograr que la CCSS facilitara este tipo de medicamentos. Ninguna de las iniciativas prosperó.