Ángela Ávalos. 23 septiembre
La propuesta del Colegio de Médicos y las universidades es reiniciar las prácticas a partir del 19 de octubre. Foto Jeffrey Zamora
La propuesta del Colegio de Médicos y las universidades es reiniciar las prácticas a partir del 19 de octubre. Foto Jeffrey Zamora

El Colegio de Médicos y Cirujanos y las ocho escuelas de Medicina del país solicitaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reabrir el internado rotatorio en sus hospitales a partir del 19 de octubre. Esta práctica fue suspendida desde marzo por la pandemia.

La solicitud la enviaron el 11 de setiembre, informó el Colegio esta mañana en un comunicado de prensa. Incluye una propuesta con el protocolo para reducir el riesgo de contagio de la covid-19 entre estudiantes y personal docente al momento de realizar las prácticas clínicas y actividades presenciales.

La suspensión del internado, que consiste en una práctica médica en el último año de la carrera de Medicina, acarreará en el corto y mediano plazo un déficit de profesionales de Medicina, advirtió el presidente del Colegio, Luis Carlos Pastor Pacheco.

Esto sucede, agregó, justo cuando los nuevos médicos podrían fortalecer la atención de pacientes y sin implicar un mayor costo para la institución.

La propuesta del Colegio de Médicos cuenta con el respaldo de las escuelas de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad San Judas Tadeo, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad Iberoamericana y la Universidad Latina.

El internado rotatorio tiene una duración de un año para el servicio profesional de 5 bloques en áreas como ginecología, pediatría, cirugía, medicina y comunitario.

“Son más de 500 estudiantes de último año de Medicina quienes podrán realizarlo en las instalaciones sanitarias establecidas por el Cendeisss (Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguros Social) y aprobadas por los Consejos Académicos Locales", dijo Cecilia Bolaños, fiscala del Colegio de Médicos.

Según agregó la fiscala, los futuros médicos cuentan con al menos 2.000 horas de práctica clínica, poseen una comprensión de los protocolos de seguridad, y realizan una labor asistencial supervisada en las instalaciones de salud de la CCSS.

"No representa una inversión económica, son un recurso humano calificado que aliviana la carga laboral al personal sanitario de los centros de salud”, dijo Bolaños.

El 19 de marzo, los 800 estudiantes de Medicina que rotaban en alguno de los hospitales de la Caja fueron enviados a sus casas por tiempo indefinido, para prevenir infecciones por covid-19.

(Video) Solicitan reiniciar internados en hospitales

En ese momento, la Caja Costarricense de Seguro Social suspendió todos los campos clínicos de internados rotatorios universitarios de pregrado y grado en sus hospitales por la necesidad de prevenir contagios.

El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, aseguró que este es un asunto al cual le han puesto mucha atención en las últimas semanas.

Desde la CCSS, dijo, se integró una comisión entre el Cendeisss y la Gerencia Médica para analizar posibilidades.

“Sabemos que esto es una decisión que implica mucho riesgo porque hay una serie de aristas que hemos tenido que cubrir y analizar. Nosotros quisiéramos ver si es posible que se reintegre la mayoría de bloques, pero vamos a ver si se inicia con los bloques que tengan menos riesgo. Es lo que estamos trabajando internamente para luego analizarlo con las universidades”, dijo Cervantes.

Hasta este 22 de setiembre, el Ministerio de Salud registraba más de 66.00 contagios por covid-19 desde marzo, cuando se confirmó el primer caso.

A la fecha, han fallecido 760 personas, y hay 637 hospitalizados, 260 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UC).

Nota actualizada a las 3:27 p. m. con declaraciones del gerente general de CCSS