Ángela Ávalos. 26 junio, 2018

"Si el país decide crear una legislación sobre vientres subrogados tiene que evitar que haya gente que haga de esto un negocio. Que no haya intermediarios y se vaya a hacer dinero buscando una madre. Esto, de alguna forma, explota tanto a la persona que busca la maternidad, como a quien va a ‘alquilar’ su vientre".

La advertencia sale del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Andrés Castillo Saborío, quien reconoce el vacío legal que existe en el país sobre la maternidad por sustitución.

La abuela (der.) siempre tuvo claro su papel en esta historia: ayudar a su hija a ser madre. Foto: Mayela López
La abuela (der.) siempre tuvo claro su papel en esta historia: ayudar a su hija a ser madre. Foto: Mayela López

Este domingo, La Nación dio a conocer la historia de una mujer de 55 años que prestó su vientre a la hija con cáncer, para que la joven pudiera convertirse en madre.

La falta de regulación específica para poder inscribir a la niña en el Registro Civil, obligó a sus padres biológicos a solicitar ante un Juzgado de Familia la adopción de su propia hija.

Castillo reconoce que el vientre subrogado es una opción terapéutica para aquellas personas con problemas de fertilidad, pero advierte de que el proceso debe ser manejado por especialistas altamente calificados que lo señalen como única opción para esas personas.

"Hay capacidad técnica para hacerlo en Costa Rica, pero el asunto clave es que se lleve de acuerdo a criterios éticos, normativos y altruistas. Uno de los aspectos a considerar es que preferentemente sea un familiar de la pareja el que participe (como vientre subrogado). Esto es lo ideal. Donde no medie ningún interés lucrativo", insistió Castillo.

Actualmente, la diputada Nielsen Pérez Pérez estudia la posibilidad de presentar un plan que llene el vacío legal en torno al préstamo de vientres a personas con problemas de fertilidad.

(Video) Las implicaciones legales de optar por un vientre subrogado en Costa Rica

El país carece de una regulación en este asunto, como han reconocido especialistas en Derecho y en Medicina.

"Yo estoy interesada en el tema. Estamos precisamente en la fase de precisión conceptual y de la ruta a seguir. Es un tema muy sensible e implica una posición bioética, pues este tipo de prácticas son utilizadas en algunos países para trata de personas con el fin de extraer órganos", manifestó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) ante consulta de este diario.

Pérez se define como una persona que "reconoce la autonomía y el respeto del cuerpo de la mujer.

"Mi inquietud se fundamenta en eso y también en discusiones que han emprendido países nórdicos para la protección de los derechos en esta materia.

"Esperaría a tener la ruta clara para decir una fecha en la que estaría lista la propuesta. Saldría desde mi despacho, pero la estaría conversando con la bancada", aseguró la legisladora.

Diputados dispuestos a revisar tema

Situaciones como las de esta familia (caso del reportaje de La Nación) tienen implicaciones muy serias, agregó el presidente del Colegio de Médicos.

Castillo comentó que historias así no solo tocan aspectos médicos, sino también legales y bioéticos.

"La posición de la Confederación de Entidades Médicas de Latinoamérica, que es también la del Colegio de Médicos, es no promover la gestación por sustitución porque daña la dignidad de la mujer, atenta contra los derechos del niño y contamina el tejido social", dijo Castillo.

La diputada oficialista Nielsen Pérez (primer plano) estudia el tema del vientre subrogado, el cual considera un asunto sensible. Foto: Agencia Ojo por Ojo para GN
La diputada oficialista Nielsen Pérez (primer plano) estudia el tema del vientre subrogado, el cual considera un asunto sensible. Foto: Agencia Ojo por Ojo para GN

"En lo posible no debería ser promovida, pero si se da, debería ser con una legislación que promueva el altruismo, con mediación de algún familiar, en donde todas las partes estén muy conscientes de las complicaciones que se pueden dar y que nunca se preste para un negocio", aclaró Castillo quien, al menos, admite la necesidad de que se elabore alguna legislación sobre el tema.

"La posición de la Confederación de Entidades Médicas de Latinoamérica, que es también la del Colegio de Médicos, es no promover la gestación por sustitución porque daña la dignidad de la mujer, atenta contra los derechos del niño y contamina el tejido social", Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El jefe de la bancada oficialista, Víctor Morales Mora, confirmó que ese partido apoyaría una iniciativa de ley como la que evalúa Pérez.

Otros jefes de fracción consultados manifestaron su interés en promover proyectos como ese.

El frenteamplista José María Villalta reconoció la importancia de llenar ese vacío legal.

"Me parece que es urgente que legislemos para hacerlo. Hubo propuestas que se hicieron en el pasado. Por ejemplo, en la ley para regular integralmente el tema de la fertilización in vitro se abordaba el tema de los vientres subrogados. Como esa legislación fue bloqueada en su momento, ese tema también quedó en el aire, pero me parece que debe regularse adoptando los estándares internacionales que garanticen la protección de la dignidad del ser humano.

"No estaría de acuerdo con una legislación que promueva cualquier actividad lucrativa en esta materia, sino que la posibilidad de vientre subrogado se dé, únicamente, en casos como el de la información", aseguró Villalta quien pedirá a sus asesores recuperar las propuestas que se hayan planteado sobre este tema en el pasado.

Andrés Castillo llevará a discusión de la comisión de Salud Reproductiva del Colegio de Médicos la maternidad por sustitución. El objetivo, según informó, sería emitir una posición oficial de ese colegio sobre el tema. Foto: Mayela López
Andrés Castillo llevará a discusión de la comisión de Salud Reproductiva del Colegio de Médicos la maternidad por sustitución. El objetivo, según informó, sería emitir una posición oficial de ese colegio sobre el tema. Foto: Mayela López

"Vamos a hablar con otros diputados de la Comisión de Derechos Humanos y de otras comisiones para ver si es posible plantear un proyecto de consenso sobre este tema", dijo Villalta.

El jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), no dudaría en apoyar una iniciativa de este tipo.

"Todo tema que tenga que ver con una fecundación fuera del vientre propio debe ser regulado. En el pasado fui presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y vi que había esos vacíos. Ahora podríamos presentar un proyecto para actualizar estos temas en Costa Rica", aseguró Wálter Muñoz Céspedes.

Para otros legisladores, como Otto Roberto Vargas Víquez, jefe del Partido Republicano Social Cristiano, lo delicado del tema debe llevar a evaluar la posibilidad de impedir que se convierta en fuente de lucro.

Una mujer de 55 años prestó vientre a hija con cáncer para convertirla en madre. ¿Qué implica un caso así para los profesionales en medicina que atendieron a esta familia? Conversamos con el doctor a cargo, Claudio Regueyra Edelman (especialista en medicina reproductiva), sobre esta historia que les contamos en La Nación. Lea más en: https://bit.ly/2tpBNc7

Posted by nacion.com on Monday, June 25, 2018

"Pienso que esto debería estar en manos de una junta de especialistas de la CCSS, con ginecólogos, genetistas, pediatras, psicólogos… La Caja puede regular esto. Yo estaría de acuerdo en hacer una ley cuidando el tema de que no sea un portillo legal que permita abusos, sobre todo cuando hay plata de por medio", dijo Vargas.

La ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, informó de que reactivará la comisión que elaboró el decreto con el cual hoy se regula la realización de procedimientos de fertilización in vitro.

"Es un tema muy sensible, e implica una posición bioética pues este tipo de prácticas son utilizadas en algunos países para trata de órganos", Nielsen Pérez, diputada del PAC

"Con la fertilización, sacamos el reglamento y el decreto para garantizar la posibilidad de ayudar a las parejas con problemas de fertilidad. Hasta ahí se llegó. No se siguió con nada más, porque se vio solo lo que estaba pidiendo la Corte.

"Lo que sigue es un segundo momento para ver todo lo que hay alrededor de la fertilización in vitro que no habíamos tocado, incluida la maternidad subrogada. En este momento, el Ministerio está haciendo la convocatoria de la comisión que llegó a hacer el decreto para comenzar a revisar los temas que siguen ahora", confirmó Amador.

"Estamos volviendo a producir esa discusión. Es una discusión que sabemos que tiene que darse y comenzar para ver hasta dónde podemos llegar", reconoció la ministra.

El Colegio de Médicos, por su parte, llevará el debate sobre esta materia a su comisión de reproducción humana.