Colegio de Médicos apoya restricciones en fronteras para evitar ingreso de transportistas contagiados de covid-19

Pronunciamiento se da en momentos en que el gobierno sostiene dialoga con autoridades y empresarios regionales que piden flexibilizar medidas; país registra 42 casos vinculados a choferes enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Médicos lanzó, la tarde de este miércoles, un mensaje de apoyo a las medidas de restricción para el ingreso de transportistas de carga a territorio costarricense.

Su mensaje se da cuando el Ministerio de Comercio Exterior mantiene conversaciones con empresarios y autoridades regionales, que impulsan una flexibilización para procurar el balance entre la salud y la fluidez en el paso de mercadería.

“Apoyamos de manera irrestricta las medidas de control que el ministro de Salud ha impulsado en el caso de ingreso de transportistas por nuestras fronteras.

"Entendemos la importancia de mantener activa nuestra economía y en la región centroamericana, pero no a costa de nuestra población, de nuestros médicos y del personal a cargo de la vigilancia”, destacó Carlos Luis Pastor, presidente del Colegio.

Pastor hizo un llamado a que los acuerdos que se alcancen no pongan en riesgo la salud de las personas por la propagación de covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Salud, a este miércoles había 42 contagios vinculados a transportistas, entre ellos 15 choferes que permanecen en un centro de aislamiento en San José.

Además, hay 46 conductores que no ingresaron al país luego de que la prueba del virus dio positivo.

Los transportistas de carga internacional han tenido peso en el aumento de casos de esta enfermedad en las últimas semanas.

Las medidas

Ante el riesgo que representan, el país exigió que estos trabajadores lleguen hasta la zona primaria aduanera, en la cual desenganchan los furgones y se retiran con el cabezal.

Un conductor costarricense o domiciliado aquí recoge la carga y la ingresa en suelo tico.

La exigencia motivó a Nicaragua a cerrar sus fronteras.

Las autoridades panameñas, por su parte, no han cerrado el tránsito por Paso Canoas, pero los transportistas de ese país se oponen a los requisitos impuestos por Costa Rica y en protesta realizan un “cierre técnico”, pues no realizan los trámites.

---

En un intento de bajar tensiones, comenzaron reuniones con representación de autoridades migratorias, de Aduanas, de Salud, Comercio Exterior, y coordinadas con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De parte de los empresarios, la mesa tiene representación de industriales, exportadores, importadores, transportistas y almacenes fiscales.

Este grupo corre para encontrar una salida, sin desvirtuar los esfuerzos en protección de la salud que mantiene Costa Rica en medio de la pandemia.