Colegio de Médicos abre investigación por doctor de Cartago que habría abusado de pacientes

La fiscal Cecilia Bolaños aseguró que se percataron de la situación gracias a informaciones difundidas por la prensa y que no han recibido denuncias formales contra el galeno en el Colegio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrió una investigación por el caso de un doctor del Hospital Max Peralta, en Cartago, que habría abusado sexualmente de al menos cuatro pacientes.

Cecilia Bolaños, fiscal del Colegio, aseguró que se percataron de la situación por los reportes de la prensa y que no han recibido ninguna denuncia formal en contra del galeno.

“De momento no vamos a referirnos al caso, ya estaría en proceso de investigación y podríamos anular la prueba”, agregó Bolaños.

El médico del Max Peralta fue arrestado la mañana de este martes luego de que una de las víctimas, Mariela Bonilla De Franco, presentara una denuncia penal y administrativa en contra del funcionario.

La Fiscalía de Cartago informó de que el hombre es de apellidos Camacho Aguirre y que, actualmente, figura como sospechoso de cometer el delito de abuso sexual.

Según indicó ese despacho, de momento, existen cuatro denuncias acumuladas en contra del imputado: tres en perjuicio de personas mayores de edad y otra en la que la víctima tiene 16 años.

“Para evitar revictimizar a las personas ofendidas, el Ministerio Público no suministra sus identidades, ni en este ni en otros casos de naturaleza sexual, salvo que se trate de un juicio, etapa que es pública”, precisó la Fiscalía.

El Juzgado Penal de Cartago dictó esta tarde medidas cautelares contra el médico, entre ellas: impedimento de salida del país, no acercarse a las víctimas a una distancia de un kilómetro, no comunicarse con las víctimas o testigos por cualquier medio o por terceras personas y mantener un domicilio fijo.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de abuso sexual contra persona mayor de edad tiene una pena de dos a cuatro años, y, en condiciones agravantes, de tres a seis años de prisión.

Por su parte, el ilícito de abuso sexual contra persona menor de edad o incapaz es de tres a ocho años, y, en condiciones agravantes, de cuatro a 10 años de prisión.

La Fiscalía aclaró que el imputado no está en condición de acusado, pues la investigación apenas está en su etapa preliminar; la de recolección y análisis de pruebas.

El caso del galeno, con las cuatro denuncias acumuladas, se encuentra en investigación, dentro de la causa 21-000036-0345-PE.

La Nación ha intentado en reiteradas ocasiones contactar a la directora del Hospital Max Peralta para pedir explicaciones sobre por qué el doctor se mantenía en el centro médico si ya había recibido otras denuncias por presuntos abusos sexuales.

De hecho, este medio reveló este miércoles que la madre de la víctima de 16 años presentó su denuncia en el Ministerio Público desde el pasado 4 de enero, ya que Camacho Aguirre habría abusado sexualmente de su hija desde diciembre del año anterior.

No obstante, la oficina de prensa del Max Peralta reiteró que la instrucción que ordenó la directora del centro médico, Krisia Díaz Valverde, es no brindar entrevistas ni mayores detalles sobre el caso.

“De acuerdo con la Normativa Institucional, se instruyó el procedimiento administrativo correspondiente, que es confidencial y del cual se estará informando a la denunciante como parte del mismo, por lo que no podemos referirnos a detalles ni de la denuncia ni de la investigación”, comunicó el hospital.

Debido a la negativa de brindar mayor información sobre el galeno, La Nación elevó las consultas a las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero al cierre de esta información tampoco se obtuvo respuesta.

Importancia de denunciar

La fiscal Cecilia Bolaños afirmó que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica recibe muy pocas denuncias por presuntos delitos sexuales de doctores contra pacientes.

Indicó que en todo el 2020 no recibieron ninguna denuncia de este tipo y que en el año 2019 se tramitaron dos procesos.

“Una denuncia fue por parte de una paciente contra su ginecólogo, que al final de cuentas, ella concilió con el médico y el caso no fue elevado al tribunal de ética.

“La otra denuncia fue de una estudiante en la que un médico era profesor y ese caso sí fue elevado al tribunal”, aseguró Bolaños.

La fiscal del Colegio invitó a los pacientes a denunciar cualquier afectación que puedan sufrir en los hospitales nacionales, para que la institución pueda investigar cada caso.

Agregó que las denuncias se pueden realizar por la página web del Colegio (http://www.medicos.cr) y que es determinante que se presenten todas las pruebas posibles, así como los relatos de eventuales testigos.

“Desgraciadamente, las pacientes que se han sentido acosadas o violentadas en su derecho, no presentan las denuncias, y si la parte afectada no denuncia, aunque nosotros con la notitia criminis hacemos la investigación, terminamos archivando los casos debido a la falta de pruebas”, concluyó Bolaños.