Diego Bosque. 29 marzo
La iglesia Ciudad de Dios, en Hatillo, San José, prestará sus instalaciones a la CNE para funcionar como bodega y centro de operaciones. Fotografía: cortesía de la iglesia Ciudad de Dios
La iglesia Ciudad de Dios, en Hatillo, San José, prestará sus instalaciones a la CNE para funcionar como bodega y centro de operaciones. Fotografía: cortesía de la iglesia Ciudad de Dios

Los 6.000 metros (m²) cuadrados de la iglesia evangélica Ciudad de Dios, ubicada en Hatillo, San José, funcionarán como un gran centro de acopio y base de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Ministerio de Salud, durante la crisis provocada por el covid-19.

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, informó que establecieron un convenio con los administradores del templo para utilizarlo por tres meses.

La idea de la Comisión Nacional de Emergencias es instalar allí una bodega de 1.200 m² en un estacionamiento bajo techo para almacenar equipo de protección para personal médico y de atención de pacientes como mascarillas, guantes, batas, gorras quirúrgicas y cubrebotas.

Esos elementos serían entregados a centros diurnos de ancianos, hogares de ancianos, municipios y otras instituciones que los requieran.

Los materiales que almacena la CNE son adicionales a los que adquirió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para sus centros médicos.

La bodega reforzaría el almacén central de la CNE, el cual tiene un área de 800 m², y los cuatro recintos de almacenamiento regionales de 500 m² cada uno.

En la actualidad, el centro de operaciones para esta emergencia funciona en las oficinas del Ministerio de Salud, en San José.

No obstante, Solís manifestó que, de ser necesario, se mudarán a las oficinas, salas de reuniones y auditorio que dispone la iglesia evangélica en Hatillo.

La empresa de logística y transporte DHL también está asesorando a la CNE para optimizar la capacidad de almacenaje de sus bodegas y mejorar los procesos de entrega de insumos.

Además, las autoridades tienen ofrecimientos de otras compañías de logística para habilitar más bodegas en caso de ser ocuparse.

A cambio del uso de la iglesia, la Comisión se comprometió al pago de la limpieza, la seguridad y los servicios públicos por esos tres meses.

Durante la próxima semana, serán colocados todos los equipos de comunicación necesarios para el funcionamiento del centro de operaciones allí.

Decenas de ayudas y ofrecimientos

Solís indicó que tienen registradas y en análisis 60 ofertas de donaciones, voluntariado, venta de servicios y alquileres de empresas, asociaciones solidaristas y fundaciones.

Todos esos planteamientos están siendo analizados para determinar si son necesarios en este momento de la emergencia. Sin embargo, ya hay varios acuerdos que están caminando.

Por ejemplo, la empresa Dos Pinos donó 2.000 botellas de agua para la Fuerza Pública; Intel de Costa Rica ofreció 5.000 mascarillas para el personal médico y compañías de rent a car realizan entregas de medicamentos a pacientes de la Caja

De las 60 propuestas, 30 son planteamientos de donaciones de alimentación, línea blanca, instalaciones como bodegas, hospitales privados y hoteles para el aislamiento de personas.

Otros 21 son proposiciones de ventas de servicios, cuatro de alquileres y cinco de voluntariado.