Salud

Clínica de Tibás cuenta con dosis para vacunar a niñas contra papiloma

Menores desde los 10 hasta los 13 años de cualquier parte del país pueden acudir, en compañía de un adulto, a iniciar o completar el esquema de vacunación de dos dosis

El área de salud de Tibás cuenta con dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para aplicar a niñas desde los 10 hasta los 13 años de cualquier parte del país, que deban iniciar o completar el esquema de vacunación de dos dosis.

La campaña se realiza en la Clínica Integrada de Tibás, administrada por la cooperativa Coopesaín, con horarios de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. para los días miércoles y jueves. Mientras que para el viernes atenderán de 7:30 a.m. a 2:30 p.m.

Coopesaín indicó que es indispensable que las menores presenten el carné de vacunación y que vayan acompañadas de un adulto responsable para recibir la inyección. Costa Rica utiliza la vacuna Gardasil 4, de la casa farmacéutica Merck, como parte de su esquema de vacunación.

Estas vacunas se inyectan en el brazo y se ponen con seis meses de diferencia. El biológico se administra a mujeres de 10 años, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y protege contra los cuatro tipos de papiloma responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y tumores anales, así como del 90% de verrugas genitales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había anunciado una disminución en la aplicación del fármaco durante la emergencia sanitaria por covid-19, ya que la previsión eran colocarla en las escuelas, pero no fue posible por la suspensión de clases presenciales y en los Ebáis no tuvo la misma demanda.

Ahora, la CCSS busca cubrir a la población meta y llegar a todas las niñas cuya vacunación contra el virus del papiloma quedó rezagada durante la pandemia.

Ocho de cada diez niñas recibieron segunda dosis de la vacuna contra el papiloma
Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.